Levante-EMV, Valencia

Los comerciantes del centro histórico estudian crear una bolsa de sucesores para evitar que se extingan los negocios. Esta ha sido una de las ideas surgidas tras la visita a Austria que realizaron la semana pasada algunos miembros de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico de Valencia. El objetivo del viaje era conocer proyectos de revitalización de centros urbanos y tendencias de marketing urbano que puedan aplicar a la zona centro de la capital del Turia. La búsqueda de emprendedores que se hagan cargo de establecimientos que vayan a cerrar es una de ellas.

La comitiva del viaje a Austria la formaba una representación de la junta directiva de la asociación acompañada por varios propietarios de establecimientos del centro. La entidad pudo conocer las experiencias más avanzadas de Europa en gestión comercial innovadora.

De entre todas las experiencias, los comerciantes valencianos han empezado a trabajar en una, la bolsa de sucesores. La iniciativa consiste en que la entidad de comerciantes recibe información puntual sobre los negocios que, por distintos motivos, van a cerrar -jubilación del propietario, traspaso, falta de medios, etc.-. Con esta información, la asociación comienza a buscar a personas emprendedoras que quieran hacerse cargo del negocio y, de esta forma, consigue que el establecimiento no cierre sus puertas y no se pierda la actividad.

Los comerciantes valencianos visitaron durante los días 5, 6 y 7 de noviembre pasados las ciudades de Viena, Wels y Salzburgo, donde visitaron su casco antiguo y asistieron a una conferencia sobre marketing del centro ciudad.

Aparcamiento subvencionado

En Salzburgo, los comerciantes valencianos comprobaron el espectacular apoyo que el sector recibe por parte de las Administraciones Públicas, principalmente del Ayuntamiento de la localidad. En esta ciudad, los comerciantes del centro ofrecen a sus clientes aparcamiento gratuito. Para lograrlo, por cada cliente que utiliza el parking el sector paga hasta 3 euros por 4 horas de aparcamiento y hasta 5 euros por 8 horas. El resto del gasto corre a cargo de la Administración Local. Los comerciantes de Valencia llevan tiempo intentando conseguir la misma implicación del Ayuntamiento de Valencia.