H. García, Valencia

La Asociación de Vecinos de Natzaret ha presentado una alegación al plan parcial del barrio del Grao en la que solicitan que se actualice el estudio de inundabilidad de la zona, previsto por el Patricova, dadas las modificaciones por distintas obras, entre ellas el circuito de F1, sufridas por la zona. Reclaman además que se establezcan las medidas correctoras pertinentes al estudio de riesgos, afecciones y evacuación de aguas.

Los vecinos exponen en la alegación que se hizo pública ayer que el trazado ocupa parte del cauce viejo del río. El Plan de Acción sobre Prevención del Riesgo de Inundaciones (Patricova), un instrumento de planificación de rango superior al plan parcial, sitúa en nivel 4 el riesgo de inundación del futuro barrio del delta verde y los rascacielos diseñado por Nouvel y GMP. Esto se traduciría en un riesgo de inundaciones de "una vez cada cien años".

Las obras del puerto

El estudio de inundabilidad, apunta los vecinos, debería tener en cuenta que al final del río se acumula agua. Que según diversos especialistas los cálculos que en su día sirvieron de base para las obras del Plan Sur "fueron incompletos" y que "aún no se ha construido la presa de Vilamarxant encargada de regular avenidas extraordinarias de agua".

En las alegaciones, Natzaret recuerda que el puerto de Valencia "ha construido infraestructuras de gran impacto" muy vinculadas al ámbito del PAI Grao-Cocoteros "estrechando y entubando la desembocadura, dificultando así su desagüe con marea alta".

La urbanización del circuito -construido a cota superior a los barrios de Natzaret y Cocoteros-, ha supuesto la ocupación de parte del cauce y ha cegado varios ojos del puente de Astilleros. Ello "imposibilitará el desagüe de todo el caudal que le llegase en un momento dado inundando el barrio de Nazaret".

La excepcionalidad con la que se construyó el circuito no debe amparar el proyecto actual de urbanización, añade la organización vecinal. Es necesario, apuntan, modificar el trazado del circuito de forma que se reponga la capacidad de desagüe del viejo cauce. Insisten en se realice un estudio actualizado de inundabilidad, valorando el impacto de las infraestructuras portuarias y el circuito.