?

El PSPV lamentó ayer la suspensión de las operaciones emprendidas por parte de la Generalitat para la construcción del Museo de la FIFA en la ciudad de Valencia. Especialmente tras el millón de euros gastado en la primera fase del proyecto. La concejala del grupo socialista en el Ayuntamiento, Mercedes Caballero recordó ayer en rueda de prensa que "el fútbol sigue siendo el deporte rey y el Museo puede ser un buen reclamo".

Caballero exige explicaciones al gobierno del PP sobre este asunto al observar que el proyecto está paralizado. "No hemos tenido respuesta hasta el mes de julio desde noviembre de 2008, fecha en que presentamos una moción en la comisión de Cultura", señaló. Declaró que con esto se pretendía que "todo el Ayuntamiento, incluido el Partido Popular, instara a la Generalitat a que informara sobre el estado de las negociaciones y si realmente se iba a traer el Museo FIFA a Valencia". Y añadió que entonces "la moción fue respaldada por el Partido Popular en el Ayuntamiento".

La respuesta ha llegado con meses de retraso y recoge que el proyecto se encuentra suspendido a la espera de decidir su ubicación (inicialmente iba junto al Bioparc) y también que la Generalitat ha gastado hasta ahora 1.200.000 euros en trabajos y en asesoramientos "en algo que ahora no va a existir", según la concejala socialista.

Según este documento se pospone el asesoramiento que se venía realizando por parte de la Real Federación Española de Fútbol hasta que se decida la ubicación exacta y se disponga de los terrenos necesarios para la construcción del museo.

El proyecto apareció en el año 2002 mediante un acuerdo de intenciones suscrito entre los representantes de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y la Generalitat. El coste es de cuarenta millones de euros y la Sociedad de Proyectos Temáticos fue la que asumió su puesta en marcha. Por otro lado, se encargó a diversas empresas la realización de estudios previos, tales como asesoramiento jurídico, estudio de viabilidad, plan financiero, un masterplan, un anteproyecto y un avance de proyecto básico.

Ante esta situación el grupo socialista aseguró ayer que va a realizar un exhaustivo seguimiento del tema para averiguar "qué se ha hecho exactamente con los 1,2 millones gastados y dónde han ido a parar".

En este sentido, Mercedes Caballero dijo que "el informe no menciona las empresas que han realizado esos trabajos iniciales, ni sus características, ni cuáles son los trabajos realizados". Dicho documento sólo hace referencia al asesoramiento de las instituciones deportivas asociadas al proyecto y a empresas especializadas en proyectos museísticos, creación de espacios de ocio y soportes audiovisuales y tácnicos deportivos.

La concejala socialista, durante su intervención de ayer propuso el Ágora de Calatrava como sede del Museo de la FIFA. Así, expresó "tendrá buenas instalaciones y por qué no invertir el dinero que hemos pagado en hacer realidad el proyecto. Además esperamos que en noviembre esté terminada y con todos los permisos en regla".

PP: "No está anulado"

Por su parte, Cristóbal Grau, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Valencia, tras conocer las declaraciones de Mercedes Caballero, lamentó la falta de lealtad y de apoyo de la edil y del Partido Socialista "cuando utilizan un doble discurso con la política de grandes acontecimientos deportivos por la que apostó hace años el ayuntamiento" al apoyar el Museo FIFA cuando se critica ese tipo de política.

Además indicó que "el proyecto no está descartado y que se encuentra suspendido temporalmente a la espera de ubicarlo definitivamente". El concejal del PP señaló refiriéndose a la concejala socialista que " lo más parecido al deporte que le preocupa es una carrera: en concreto la suya propia dentro del Partido Socialista de la ciudad valenciana".

El proyecto "Hall of Fame" que nació de la idea de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), de crear un Museo de Fútbol Mundial en algún emplazamiento estratégico, que reuniera la condición básica de ser un enclave turístico de primer orden a nivel internacional, siendo Valencia la ciudad finalmente seleccionada, por el momento queda oficialmente paralizado y parece que tendrá que esperar hasta que se disponga de un terreno donde ubicarlo.

"Nos han ocultado

la desestimación"

La concejala del grupo socialista en el Ayuntamiento de Valencia Mercedes Caballero sostuvo durante su exposición ayer en rueda de prensa que "tanto la Generalitat como el gobieno municipal sabían que la ciudad de Valencia no iba a albergar el Museo de la FIFA".

En este sentido, explicó que "en enero de 2008 la Generalitat estableció que "se suspendían los trabajos de asesoramiento del Museo de la FIFA" que se estaban realizando por la Real Federación Española de Fútbol. Sin embargo, la edil aseguró que hasta julio de este año no han recibido el informe, "un año y medio después de saberlo". Manifestó que "durante todo este tiempo se nos ha ocultado que se había desestimado la construcción del museo". Además Mercedes Caballero expresó que se ha destinado 1.200.000 euros al inicio de este proyecto y no hay ningún resultado. Por ello, dijo que desde el grupo socialista en la Comunidad Valenciana "queremos saber dónde está ese dinero y vamos a pedir los contratos con las empresas de asesoramiento, las facturas y los informes", y añadió que "después de pagar más de un millón de euros tiene que existir un informe físico donde se establezca toda esta información aunque luego se haya desestimado la construcción del museo".

La socialista también señala la oportunidad que suponía para la ciudad de Valencia de convertirse en sede de este museo de la FIFA y en "ejemplo internacional del fútbol". Además la concejala aprovechó para felicitar a Marta Domínguez por su medalla de oro y recordó que "podríamos estar celebrando aquí esa medalla de oro cuando nos presentamos como sede del mundial de atletismo y nos ganó Berlín".