El soterramiento de las vías del metro en Benimàmet tenía fecha de finalización, mediados de 2010, pero nuevamente los vecinos de la pedanía de Valencia deberán esperar al menos hasta 2011, otro año más. La Conselleria de Infraestructuras ha confirmado que "unos desajustes en el proyecto de la superestructura han provocado el retraso en la convocatoria del concurso, que saldrá en breve", según indicó un portavoz.

Cabe recordar que el propio conseller de Infraestructuras, Mario Flores, en la última visita oficial que se hizo a las obras en diciembre del año pasado ya anunció que la conselleria ultimaba en esos momentos el concurso para licitar las obras que ahora saldrán en pocas semanas por un importe de 30 millones de euros.

Los trabajos de la primera fase, consistentes en la construcción del túnel y de las estaciones, se terminan definitivamente este viernes y a continuación debían empezar las de la superestructura, pero ésta es la primera ocasión en que la institución autonómica provoca una paralización de los trabajos de al menos cinco meses.

La empresa adjudicataria de las obras, Rover Alcisa, lleva varios días recogiendo materiales y ya ha empezado el desmontaje de las casetas. Precisamente, el pasado fin de semana decenas de vecinos de Benimàmet, pudieron bajar al túnel para conocer cómo es por dentro. Estos trabajos también se han retrasado dos meses respecto a las previsiones iniciales.

El portavoz de la conselleria comentó que la instalación de la superestructura deberá empezar en el segundo trimestre de 2010, justo cuando debía estar terminada. Sobre si las causas eran económicas, el mentado portavoz lo negó pero reconoció que, generalmente, una vez se termina una fase se acomete la otra.

El presidente de la Asociación de Vecinos de Benimàmet se mostraba asombrado ante esta nueva situación y lamentaba el incumplimiento de las instituciones aunque desde la conselleria afirman que les han informado de todo. "Nosotros sabíamos de la correcta marcha de las obras pero nunca que se iban a parar durante varios meses y con ello retrasarse un año. Estaba previsto acabar para mediados de 2010 pero ahora dicen que será un año de demora".

Lo curioso de esta situación es que el barrio está levantado con motivo de las obras e incluso algunos vecinos tienen vallas metálicas enfrente de sus domicilios debido a los trabajos, y las van a tener durante más tiempo del previsto. Los vecinos creen que los responsables municipales desconocen esta situación aunque desde la conselleria apuntan que lo conocen en detalle.

Los vecinos exigen conocer los motivos del retraso porque no llegan a comprender que el conseller anunciara en diciembre de 2008 la convocatoria del concurso de obras que casi un año después sigue sin convocarse. Para ellos la falta de financiación ha sido una de las principales causas.