?

Durante los últimos 8 meses, las cinco campanas de la iglesia de San Esteban de Valencia, El triple, San Vicent Ferrer, Maria de les Virtuds, La Mitjana y El Tauló, han sido intervenidas y restauradas gracias a la Fundación La Luz de las Imágenes.

Entre los procesos de restauración y recuperación desarrollados, se ha procedido a limpiar el bronce de las campanas, interior y exteriormente, eliminando así la capa de suciedad y óxido que afectaba al timbre, al tono y a la duración sonora de las mismas. Tras la limpieza, todas las campanas han recuperado la sonoridad original que habían perdido por el paso del tiempo.

La limpieza realizada también ha permitido el estudio detallado de los aspectos epigráficos e iconográficos que engalanan las campanas. También se ha intervenido en los yugos de madera y se ha instalado en todas ellas un motor de impulsos que al voltear la campana reproduce el movimiento manual, sin transmitir vibraciones a los muros. Con este mecanismo se pueden reproducir todos los toques tradicionales, incluso los que se realizan cuando la campana está parada boca arriba.

Además del saneamiento de las campanas, el templo de San Esteban ha sido restaurado en su totalidad. El exterior de la iglesia ha recuperado el perfil de la cubierta del siglo XVII y la imagen exterior del monumento acorde con la ornamentación interior de la iglesia.

La intervención de las campanas se encuentra dentro de la campaña de recuperación integral del templo, que conformará el recorrido de la muestra "La Gloria del Barroco" junto con los templos de San Martín y de San Juan de la Cruz.