?

Una de las pocas Miss España que ha tenido la provincia de Valencia es Amparo Rodrigo. Ganó el concurso en 1968. Ahora, 42 años después, su sobrina nieta Ylenia Celada Rodrigo forma parte de la corte infantil.

Amparo vive en Gandía, pero raro es el día que no viene en tren a presenciar la "mascletà". "Tengo un buen sitio en un balcón y vengo siempre que puedo". Ayer, al acabar el disparo, se pudo dar el gustazo de acceder al balcón para saludar a la sobrina nieta.

La historia de Amparo tuvo su miga, puesto que su participación en Miss Universo de ese año se saldó con un arrebato de genio: se retiró de la competición. "Lo hice en el mismo momento que ví que iba a participar Miss Gibraltar, cuando en el certamen había una representante de España y otra de Gran Bretaña. Me negué en redondo. La delegación no estaba de acuerdo, pero yo fui la primera que dije que nos íbamos de ahí. Y eso que no andaba nada mal en las apuestas". Algo le tiene que tocar a la niña, que está en la última fila (la de las más altas) de la corte infantil. "¡No tienes más que ver lo guapa que es!. ¿Has visto qué ojos tiene?". Amparo siguió la elección de su sobrina. "Fue el 20 de septiembre y me conecté a internet para estar al tanto. Me enteré en seguida". La reina de la belleza también vistió de valenciana durante las pruebas mundiales. "Había que ir con traje típico. Hubo alguna insinuación de que me vistiera de andaluza y, claro, yo dije que de eso, nada. Me hizo un traje en Insa que era una preciosidad". Ahora, quien luce es Ylenia.