­Las Fallas de 2010, las de menor asistencia de turistas desde hace años por haber caído en jornadas laborables, ya son historia. Las llamas terminaron con 760 monumentos plantados en Valencia y resto de poblaciones mientras los equipos de limpieza quitaban casi dos toneladas de cenizas y abrían las calles cortadas desde hace unos días. Hoy decenas de falleros y operarios harán desmontarán casi 250 carpas levantadas en otras tantas calles.

El ocaso de las fiestas falleras comenzó a las 22 horas con la «crema» de las fallas infantiles. Las primeras llamas también hicieron saltar las primeras lágrimas de las falleras mayores infantiles aunque ellas ya llevaban sus «ninots» indultados del fuego.

Media hora después más le tocó el turno a la falla municipal. Ariadna Gil, y su corte de honor, pagaban su tributo de lágrimas. Tuvieron, por lo menos, el consuelo de la alcaldesa, quien parece haberse quedado prendada de la niña y, por primera vez, estuvo junto a ella en ese momento.

Cada falla quema cuando quiere y cuando los museos ya eran un recuerdo, seguían viéndose castillos en el horizonte. A partir de las 12 horas se extendió el fuego de manera más inexorable, pero con la misma falta de uniformidad. Es verdad que muchas fallas se queman a las 12, pero docenas aguardaron hasta entrada la noche.

Convento ardió sin problemas, a través de una mecha que llevaba la fallera mayor, Sofía Mora, y que pertenecía a su cuñada Laura Segura cuando fue fallera mayor de 1993, pero que no pudo utilizar porque la falla se quemó en el castillo previo. La mecha funcionó y el paraíso se esfumó.

La falla oficial comenzó a arder de manos de Vicente Caballer, demostró que es un maestro dentro de la pirotencia cerrando el ciclo de tres, «Nit del Foc» y «mascletà». Los elementos de la misma desaparecieron en un «fum».

Lío en El Pilar, adiós de Llácer

Cada falla tiene su propia historia. En la plaza del Pilar tenían un conflicto interno monumental que provocaba la dimisión del presidente, José Camany.

También se confirmó que Vicente Llácer no planta el próximo año en Na Jordana y no hará ninguna de Especial. Suena Vicente Martínez. José Gallego hará seguramente Almirante infantil y Ceballos y Sanabria, Exposición.