Los restaurantes de Valencia dan la espalda a la dieta mediterránea. Cuatro de diez menús del día de restaurantes de la capital analizados suspenden en calidad dietética, por ser demasiado energéticos, hiperproteicos, por la poca variedad de guarniciones o por falta de legumbres, fruta fresca, productos lácteos. Lo dice un estudio de Eroski Consumer que ha analizado diez restaurantes ubicados en zonas céntricas de la ciudad.

Asimismo, en el resto de restaurantes analizados, cinco superaron la prueba con un "aceptable", con una nota entre cinco y seis sobre diez, y sólo un restaurante de los estudiados obtuvo una puntuación de "bien", entre un 7 y un 8 sobre 10.

Los menús subieron un 26%

Los datos apuntan que el precio medio de un menú del día en los locales visitados en la capital valenciana ascendió a 10,1 euros (por debajo de la media del estudio, 10,8 euros), casi un 26% más caro que el registrado en un informe similar elaborado en 2006 (el IPC acumulado fue un 8,5%).

Por otra parte, en tres de los diez restaurantes estudiados en la capital valenciana, las hojas de reclamaciones no estaban a disposición del cliente y, en dos, los camareros se mostraron reticentes a la hora de entregarlas a los técnicos. Sin embargo, en siete de los diez locales analizados se vieron los carteles informando de su existencia.

En los primeros platos, a pesar de que todos los locales visitados incluyeron ensalada o verdura en la oferta de primeros platos, siete pecaban de energéticos e hiperproteicos. Además, seis menús no incluían legumbres. En los segundos platos, los establecimientos valencianos analizados sí que incluían pescado en siete de las diez ofertas de menú estudiadas, pero las guarniciones no eran variadas en ninguna.

Por lo que respecta a los postres, sólo uno de los diez restaurantes visitados no incluía fruta fresca ni lácteos, y en ninguno de los diez analizados se ofrecía pan integral, ni posibilidades de encontrar un menú sin sal o sin gluten.

A nivel nacional, el estudio constata que una de cada tres ofertas gastronómicas suspende en calidad dietética, tras analizar el menú del día en 160 establecimientos de 18 capitales, y que el precio ha aumentado un 21% desde 2006, pasando de los 8,9 euros a los 10,8 euros actuales.