El nacionalismo de raíz fusteriana encarnado por el Bloc, el ecologismo representado por Els Verds-Esquerra Ecologista, la escisión valencianista de Esquerra Unida (Iniciativa del Poble Valencià) y una de las mil ramas de los movimientos alternativos ciudadanos (Espai Obert) se han unido y encomendado a Joan Ribó para copar el mercado electoral a la izquierda del PSPV y lograr concejales por primera vez en la historia sin ir de la mano de EU.

En una segunda lectura, el fichaje de Ribó representa el enésimo intento del Bloc de, a través de Compromís, salir de la marginalidad electoral en la capital y tirar del carro para conseguir representación en las Corts. Las grandes ciudades, especialmente Valencia, suponen un lastre hasta ahora insalvable para que el nacionalismo tenga representación parlamentaria. Es harto complicado superar el listón del 5% autonómico si en la ciudad, donde vota la quinta parte del censo, apenas se alcanza el 2,6%-3,3% de las últimas comparecencias. El valencianismo de izquierdas fía toda su suerte al tirón de quien fue coordinador general de Esquerra Unida y acabó expulsado del partido, tras la zozobra interna que se vivió como consecuencias de las riñas con el Bloc tras el pacto autonómico de Compromís en 2007.

Joan Ribó Canut dejó la primera línea política para regresar al IES La Garrigosa, de Meliana (l'Horta Nord) a dar clases de Física y Química en septiembre de 2007. Quince años después de su primer desembarco en política para colgar su foto en un cartel, vuelve -a sus 62 años- con la intención de que el paréntesis docente dure una legislatura. Como avanzó este diario hace ocho meses, Ribó será el candidato a alcalde por la segunda versión de ese Compromís -ahora sin Esquerra Unida- con la esperanza de llevarse el grueso del caladero de votos a la izquierda del PSPV, que, leída la secuencia de los sucesivos resultados, podría cifrarse entre un 7,7% y el 15%.

La primera magnitud representa los sufragios autonómicos logrados en 2007 en la capital por el pacto entre Bloc, EU y otras tres formaciones minoritarias. Es la foto más aproximada de la situación del mercado de la izquierda en el cap i casal más allá del socialismo.

Porque en las pasadas municipales el Bloc no se presentó a solas, sino en la lista del PSPV como independientes, lo que hace imposible calibrar los votos que aportó. EU se quedó, por primera vez en la democracia, fuera del consistorio porque le faltaron dos décimas y un puñado de votos para alcanzar el 5% necesario. Sus 19.808 sufragios fueron su peor resultado histórico. Muy alejado de los casi 67.532 votos (15%) logrados en 1995, su mejor resultado junto con el 16% (54.124) del voto que obtuvo el Partit Comunista del País Valencià (PCPV) en un ya lejano 1979.

Perfil para robar voto a EU

Con Ribó, el nacionalismo confía en romper su ridículo techo en la ciudad (el 3,3% y los 12.897 votos de 1999) y apuntillar a Esquerra Unida con la aportación de un candidato con un grado de popularidad mayor al de cualquier otra opción que pudiera presentar el Bloc y un perfil muy competitivo con EU. En la presentación pública oficial de la candidatura de Ribó, ayer, éste reivindicó el espacio del valencianismo, la izquierda y el ecologismo, alejado de cualquier "dogmatismo", pecado que Bloc e Iniciativa atribuyen a Esquerra Unida. La regeneración ética fue otra las causas que blanden desde un Compromís que se vende como una "vacuna contra la corrupción".

El tirón que pueda aportar Ribó es considerado clave en la dirección del Bloc para alcanzar las Corts por primera vez sin ir de la mano de Esquerra Unida. Con este socio, lograron diputado en 1987 y 2007. Así como en las pasadas municipales ese acuerdo no se trasplantó a la ciudad, hace 23 años sí fueron de la mano en las locales con Carmen Arjona de candidata.

Consol Català irá de número dos en la lista

El número dos de la candidatura de Compromís al Ayuntamiento de Valencia corresponde elegirlo al Bloc. Si el pasado mes de marzo Consol Català tenía muchos números para ocupar esta plaza, como contó este diario, hoy puede decirse que esta histórica del nacionalismo tiene casi todas las papeletas. Licenciada en Geografía e Historia y profesora de valenciano, Català empezó a militar en el nacionalismo en el Agrupament d'Esquerres del País Valencià y, después, en UPV. Es, además, la esposa de Pere Mayor, alma máter del Bloc. El tres en la lista corresponde a Iniciativa y podría ser ocupado por Miquel Real, mientras que la cuarta plaza será elegida por Els Verds-Esquerra Ecologista. Giuseppe Grezzi será quien ocupe ese puesto.