Medio centenar de estudiantes de arquitectura japoneses, alemanes y valencianos participaron ayer en la clausura de un taller de trabajo de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) para ofrecer «propuestas para la rehabilitación y correcta conexión» del barrio del Cabanyal de la ciudad.

Según uno de los organizadores del taller, el profesor de la UPV Luis Francisco Herrero, en la iniciativa denominada «En3barrios» se han comparado dos zonas que han sufrido o sufren algún problema de degradación, como son Mukojima (Tokio) y Ottensen (Hamburgo) con el barrio valenciano.

Herrero explicó que «la principal diferencia» de estos barrios con el Cabanyal es que en Japón y Alemania «sí han conseguido ser escuchados por sus políticos a la hora de aportar ideas para la renovación». De hecho, el profesor de la UPV aseguró que uno de los objetivos de este taller es trasladar sus conclusiones a las Administraciones públicas, en concreto al Ayuntamiento de Valencia, para que éste «las tenga en cuenta». El dossier con las conclusiones de los diferentes trabajos estará preparado en una semana aproximadamente

El taller comenzó el 9 de junio, y se clausuró ayer con la presentación de los proyectos de los alumnos, que darán respuesta a la conexión del Cabanyal con el resto de Valencia, a la conexión de Valencia con el mar a través del Cabanyal, a la adecuación del espacio público y a la rehabilitación de las viviendas.

Los alumnos japoneses son estudiantes de la universidad Meiji de Tokio, que desde marzo estudian la situación del Cabanyal en su país de origen, mientras que los alemanes pertenecen a la universidad HCU de Hamburgo.

Todos ellos han visitado estos días el barrio acompañados por los alumnos valencianos, y han contado con una maqueta del barrio realizada por los estudiantes nipones que han cedido a la UPV.

Además, y también desde el día 9 hasta hoy, profesores de las tres universidades y vecinos de los tres barrios han celebrado un congreso en Valencia, donde se han puesto en común las ideas y soluciones planteadas por los expertos en cada distrito.