El concejal del área Devesa-Albufera, Vicente Aleixandre, ha puesto en manos de Nuestro Señor Jesucristo la posibilidad de realizar la quema de la paja de arroz ya que, en definitiva, y según el criterio del edil todo va a depender de dos factores: el primero es la lluvia y el segundo que la Unión Europea dé el visto bueno para realizar lo que se denomina la quema "en partes".

El responsable municipal indicó ayer que en estos momentos todos los agricultores están a la espera de finalizar la recolecta de la cosecha, que se espera concluya el próximo día 15, y será en esa fecha cuando se adopten las medidas oportunas respecto a la paja sobrante.

En este sentido Aleixandre precisó que, "a veces" ciertas decisiones como ésta, "también las toma Nuestro Señor", en referencia a la posibilidad de si llueve o no.

"Si hasta ese momento no llueve, se mirará que si la Unión Europea lo concede se podrían hacer quemas en las partes bajas de la Albufera, o sea en 'els tancats' que es donde hay más vertiente y donde no hay riesgo", expresó el concejal de lago.

Vicente Aleixandre agregó que en las partes arriba no existe problema alguno, "y que se podría recolectar e incluso empacar".

El edil precisó que "de no ser así, lo que está claro es que la decisión de los labradores, según se ha acordado con los sindicatos, sería antes de perjudicar haciendo una suelta de agua en la Albufera, echar tres litros de agua en 'els tancats' para blanquearlos y dejarlos arreglados, siempre intentando no hacer ningún perjuicio al lago de la Albufera".

Por otra parte, la concejala socialista Carmen del Río ha reclamado al equipo de gobierno que "en lugar de apostar de nuevo por soluciones provisionales e inviables" como la de solicitar a la Unión Europea que permita la quema de la paja del arroz pese a haber subvencionado lo contrario, reclame a la Generalitat Valenciana la construcción de las tres plantas de producción de biogás y compost anunciadas hace ya tres años donde se podrá reutilizar la paja del arroz e impedir que las lluvias del otoño la arrastren hasta la Albufera.

La edil consideró "necesario" que se habilite una solución urgente para eliminar este desecho, "pues la subvención recibida cada año de la Unión Europea para evitar su quema hace imposible deshacerse de ella con los métodos tradicionales.