Un total de 665 ciclistas ha sufrido un accidente circulando por zonas urbanas de la provincia de Valencia, en los tres últimos años. Así los aseguran fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT) que está estudiando incluir a los ciclistas en el Código de Circulación al observar el incremento del uso de la bicicleta en los cascos urbanos.

El año pasado, 234 ciclistas tuvieron un accidente mientras circulaban por la ciudad. Las cifras registran un total de tres muertos —dos en carretera y uno en casco urbano—, y 71 heridos grave (10 en carretera y 61 en ciudad).

Sin embargo, los usuarios de bicicleta se llevan la palma en cuanto a heridos leve en las zonas urbanas. El número de incidentes en ciudad (172), cuadruplicó el año pasado la cifra de los accidentados en carretera (43). Es más, del total de accidentes de ciclistas registrados en 2009, 234 ocurrieron en zona urbana, y 55 en carretera.

Diversos colectivos ciclistas aseguran, además, que los accidentes en zonas urbanas se suceden, entre otras cosas, por puertas de coches estacionados que se abren, incorporación de vehículos a la vía por donde circula el ciclista, a intersecciones, adelantamientos sin guardar distancias, y al cierre de la trayectoria del ciclista por parte de vehículos que quieren abandonar la vía en cuestión por donde está circulando la bicicleta.