La concejala socialista Mercedes Caballero recordó ayer que la celebración del campeonato de hípica "Global Champions Tour 2010" ha supuesto este año un desembolso de 380.770 euros para el Ayuntamiento de Valencia, al margen de la aportación de la Generalitat. Caballero matizaba así al vicepresidente económico del Consell, Gerardo Camps, que esta semana cifró en 328.000 euros el coste del campeonato celebrado en la Ciudad de las Ciencias el pasado mes de mayo.

Caballero llamó la atención sobre la rapidez con la que el gobierno municipal libró el pago a los organizadores del torneo de hípica (Oxer Sport). Según Caballero, el ayuntamiento, que acumula demoras de hasta dos años en el pago a sus proveedores, pagó el 20 de mayo los 380.770 euros del campeonato, "sólo 11 días después de su celebración". Para el PSPV queda en evidencia que "el gobierno de Rita Barberá da un trato prioritario en el pago a los grandes eventos en detrimento del resto de proveedores", algo que "en tiempos de crisis no se entiende".

En el campeonato de hípica se dieron cita este año jinetes y amazonas famosos como Carlota Casiraghi (la hija de Carolina de Mónaco), Athina Miranda Onasis, Marta Ortega Perez (hija del propietario de Zara) y Cayetano Martínez de Irujo.

El ayuntamiento abonará el año próximo 387.000 euros para la celebración del Global Champion. Esta cantidad supone más del 50% de las subvenciones que reciben los 210 clubes deportivos de la ciudad.

Gerardo Camps aseguró que la Global Champions Tour tuvo una audiencia acumulada en medios audiovisuales, durante los tres días de su celebración, de 348 millones de personas. Caballero apuntó que las cifras no se corresponden con la previsión de la propia empresa organizadora que cifró la audiencia potencial en 200 millones de espectadores.