La concejala de Comercio del Ayuntamiento de Valencia, María Jesús Puchalt, descalificó ayer el acuerdo firmado el pasado 17 de noviembre por el Ayuntamiento de Valencia y el Ministerio de Fomento para poner en marcha este año las obras de la pescadería del Mercado Central y justificó implícitamente que la alcaldesa dijera sólo seis días después que el Gobierno estaba retrasando el proyecto un año más.

Puchalt dijo que el acuerdo, mostrado por el delegado del Gobierno, Ricardo Peralta, a los vendedores del Mercado Central para demostrar la falsedad de esas aseveraciones, sólo plasmaba conversaciones telefónicas y correos electrónicos de los técnicos de ambas partes y que sólo estaba firmado por estos, no por ella misma o la alcaldesa o cualquier otro cargo político, lo que significa que "no tiene valor administrativo".

Aseguró, además, que los técnicos firmaron el documento por las amenazas del Ministerio de Fomento, que les dijo que si no aceptaban las nuevas anualidades habría que elaborar un nuevo convenio y las obras se retrasarían aún más.

La concejala no asumió ninguna responsabilidad sobre ese acuerdo y negó que hubiera habido algún problema de comunicación con la alcaldesa, que el día anterior aseguró incluso que lo último que tenía del ministerio era un escrito de finales de octubre en el que se les proponía aplazar el pago a 2012.

A pesar de descalificar y desmarcarse del acuerdo, María Jesús Puchalt sí admitió que las obras se pondrán en marcha este próximo año, aunque dos o tres meses después de lo que dijo el delegado del Gobierno y con el dinero del ayuntamiento, pues la parte del Gobierno no la pondrá hasta 2012. El traspaso del dinero del presupuesto municipal de 2010 a 2011 no se podrá realizar hasta el mes de marzo y las obras no podrán empezar al menos hasta el mes de junio, calcula.