Síguenos en redes sociales:

Política municipal

Calabuig cree que para El Cabanyal "no hay otra salida" que un acuerdo

El candidato socialista a la alcaldía en 2011 cree que el pacto debe incluir a Ayuntamiento, Consell y Gobierno

El candidato del PSPV a la alcaldía de Valencia, Joan Calabuig, ha considerado que para el barrio de El Cabanyal "no hay otra salida" que "un acuerdo entre Ayuntamiento, Generalitat y Gobierno de España". "No hay otra posibilidad, no se pueden imponer soluciones", ha indicado, además de estimar que "la solución en todo caso no van a ser excavadoras sino bisturí".

Calabuig ha comentado a Europa Press que el problema principal de este barrio es el abandono que ha sufrido desde hace 20 años por parte de Ayuntamiento y Generalitat y no cómo se conecta con el mar. Ha indicado que la prioridad de esta zona no es está última cuestión, sobre la que está dispuesto a hablar, sino su desarrollo, impulso económico y su puesta en valor.

El representante socialista pronunciará mañana por la tarde, a las 20.00 horas, la conferencia 'Marítimo, ambición de futuro' en el Ateneo Marítimo.

"El primer objetivo ha de ser devolver la esperanza a la gente que vive en El Cabanyal, poner en valor el barrio, rehabilitar los edificios que tiene, apoyar al comercio para que se modernice. Ése es el plan principal de El Cabanyal", ha manifestado. Tras ello, ha planteado que la salida de esta zona de la capital pasa por "un acuerdo entre Ayuntamiento, Generalitat y Gobierno de España".

Calabuig ha destacado que esto es "lo primero que habría que hacer" y ha apuntado que después "habría que preguntarse cómo conectamos esa parte del barrio" con el mar, tras lo que ha apuntado que "Valencia no tiene un problema de llegar al mar".

No obstante, ha agregado que "lo que haya que conectar tendrá que estar subordinado a un plan de reactivación económica, de promoción económica y de rehabilitación de El Cabanyal". "En ese plan habrá que ver qué solución se da a esas calles", ha manifestado Calabuig, que ha opinado que "la solución en todo caso no van a ser excavadoras sino bisturí".

Joan Calabuig ha comentado que en este barrio hay edificios y un entorno que son "valiosos" y ha asegurado que "evidentemente, la trama urbana fundamental de El Cabanyal no se puede arrasar porque entonces se pierde el valor del barrio, que es bueno para la ciudad".

Ha apuntado que, "como la propia gente" de esta zona reconoce, "habrá cosas que habrá que quitar y cosas que poner", además de insistir en que no se puede "imponer" un proyecto y "dividir a la gente".

En este sentido, el candidato del PSPV ha apostado por buscar el acuerdo en cuestiones como las referidas a los "grandes proyectos urbanos", a temas que van a implicar a diferentes generaciones y al patrimonio de la ciudad. Así, ha estimado "delirante no buscar consenso" en cuestiones como la revisión del PGOU, "algo que es para 20 años y que va a afectar a generaciones y generaciones".

RESOLVER EL PROBLEMA

"En una democracia se necesitan acuerdos en las cuestiones fundamentales", ha declarado, al tiempo que ha apuntado que si el próximo 22 de mayo los ciudadanos le dan su confianza en las elecciones municipales, llamará al PP y al resto de grupos que conformen la corporación local para "sentarnos", junto con los vecinos y comerciantes de El Cabanyal, la Generalitat y el Gobierno, y "resolver el problema" de este barrio.

Pulsa para ver más contenido para ti