La "mascletà" napolitana se disparará este sábado, a las 18 horas, en la playa del Cabanyal. Así figura en el programa de fiestas del ayuntamiento y así lo confirmó ayer la delegada del Gobierno, Ana Botella, tras explicar que la demarcación de Costas "ha asumido que este espectáculo solo se puede celebrar en la arena de la playa". Ahora bien, los fuegos se dispararán con las mismas 22 condiciones que fijó Costas el año pasado.

Concluye así una polémica que comenzó el año pasado cuando la Demarcación de Costas vetó el disparo de la "mascletà" napolitana, a escasos días de su celebración, por ensuciar la zona marítimo terrestre y porque faltaba una justificación "donde se explicara la ausencia de una localización alternativa". El Gobierno local de Rita Barberá puso el grito en el cielo, y tras acreditar que la playa "es el único lugar posible para este festejo" se salió con la suya.

La autorización de Costas llegó el año pasado a dos días del espectáculo aéreo diurno. Eso sí, con 22 condiciones al disparo de los fuegos en la paya y con una recomendación: "que se haga un esfuerzo en buscar una alternativa de ubicación, fuera del dominio público marítimo, para este evento en próximas temporadas". Sin embargo, el ayuntamiento hizo caso omiso a la recomendación de Costas, y este año, solicitó permiso para la celebración del evento en el mismo emplazamiento. El ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ya obligó a trasladar los castillos de la Feria de Julio lejos de la arena y consiguió que se dispararan desde la Marina Real Juan Carlos I. Sin embargo, la "mascletà" napolitana es diferente ya que los tubos que lanzan al aire las carcasas deben estar anclados en la arena. Y esto, en la Marina real, es imposible.

Sin embargo, ayer, el Ayuntamiento de Valencia no contaba con una autorización formal sobre si tenía permiso o no para realizar el espectáculo pirotécnico desde la arena de la playa del Cabanyal. Ahora bien, tanto el concejal de Fiestas, Félix Crespo, como la concejal delegada de Playas, Lourdes Bernal, le restaron importancia al asunto al confiar en que la "autorización llegará aunque sea el mismo día". A pesar de que el permiso formal aún está pendiente, Botella garantizó ayer el espectáculo en la playa.