El día 9 de marzo, a las 20 horas, es la cita señalada para la inauguración de la iluminación artística con la que Cuba-Literato Azorín intentará revalidar el primer premio del concurso de calles iluminadas, una especialidad que ha ganado enteros hasta el punto de convertirse en uno de los grandes atractivos de la ciudad por la excepcional competencia en la que se han embarcado ésta y otras cos comisiones vecinas: Sueca-Literato Azorín y Cuba-Puerto Rico. A los sones de música lenta, en contraposición a la estridente que parecía ser la norma en los espectáculos de inauguración hasta ahora, se encenderá un montaje con el que se homenajeará a Santiago Calatrava y en el que predominarán los colores rojo y azul.

La comisión ha gastado prácticamente lo mismo en la iluminación artística que en el monumento fallero, donde también han dado un salto cualitativo importante: en el tramo final del ejercicio han "engordado" la dotación, con lo que Pere Baenas podrá realizar más escenas. Con ese monumento pretenden dar el salto a la zona alta de la clasificación.

La iluminación corre a cargo de la firma italiana Mariano, la misma que, el año pasado, rompió la hegemonía de sus vecinos de calle tras una gran competición.

Tal y como publicó Levante-EMV hace dos semanas, la comisión ha tratado de hacer partícipe del espectáculo a la barriada. Así, ha evitado que el montaje entre en contacto alguno con la finca en la que se produjeron protestas. Ha habido que cablear más la zona, pero así se garantiza que no molestan. Y también existe ya el acuerdo con los residentes en la zona que, no teniendo garaje particular, podrán disfrutar de 30 días de aparcamiento vigilado por el precio de 50 euros, ya que la comisión corre con el resto del gasto de la cuota (más de la mitad).