La tarjeta sin contacto Móbilis, implantada en el transporte valenciano desde 2009, llega a su segundo aniversario con un balance exitoso, aunque aún con mucho camino por recorrer. El conseller de Infraestructuras Mario Flores confirmó que sólo en el área metropolitana de Valencia se han validado 294 millones de viajes con la tarjeta Móbilis, que permite ganar en rapidez (se tarda menos tiempo en validar el viaje) y ofrece una valiosa información sobre los hábitos de los viajeros. Un ejemplo de la agilidad. "Después de un partido del Valencia, 1.000 aficionados pasaron por la cancela del metro en 7 minutos. Con la antigua tarjeta magnética se hubiera tardado veinte minutos", según explicó el director de atención al cliente de FGV, José F. Álvaro Errazu.

Un éxito muy similar ha logrado el Ayuntamiento de Valencia quien ha extendido el servicio Valenbisi a la tarjeta Móbilis de la EMT (Valenbisi también vale con las del metro). La mitad de los 54.000 usuarios del alquiler de bicicletas se han dado de alta con alguna tarjeta Móbilis, según los datos que se ofrecieron en la jornada "Dos años de desarrollo de la tarjeta de transporte sin contacto Mobilis", organizada por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Valencia.

El reto es extender ahora esta tarjeta al taxi, lo que evitaría a los taxistas la necesidad de llevar dinero, aunque "los bancos retrasan esta posibilidad porque cuestiones de fiabilidad para evitar cargos indebidos", según admitió el director general de Transportes.

Otras ciudades, como Alboraia, Paterna, Alicante o Teulada, van a convertir la Mobilis en una tarjeta ciudadana que permitirá usar el transporte o los aparcamientos públicos, realizar y hasta pagar trámites municipales, acceder a bibliotecas o polideportivos municipales y participar en campañas para conseguir puntos por comprar en los comercios locales. Alboraia repartirá la próxima semana 17.000 tarjetas ciudadanas (son gratuitas y deben activarse) y 1.500 mayores ya disfrutan de ella.