El profesor José Berciano, jefe del Servicio de Neurología del Hospital Marqués de Valdecillas de Santander y director científico de Ciberned, afirmó el viernes, durante su intervención en la XXVIII Reunión de la Sociedad Valenciana de Neurología (SVN), que tiene lugar en el nuevo Hospital La Fe de Valencia, que la enfermedad de Charcot-Marie-Tooth (CMT) es la neuropatía hereditaria "más frecuente".

El doctor Berciano señaló que la CMT es uno de los síndromes neurodegenerativos genéticamente "más complejos" dado que se han identificado más de 30 genes patogénicos. Esta enfermedad se traduce en un trastorno del sistema nervioso que se transmite de padres a hijos. Causa daños a nervios periféricos, lo que produce degeneración muscular y pérdida de sensibilidad. Al respecto, afirmó que existen varios mecanismos celulares que dan lugar al desarrollo de la enfermedad, como son, por una parte, los fenotipos causados por mutaciones en varios genes.

Por otro lado, el especialista presentó la investigación que se lleva a cabo en el Centro de Investigación Biomédica en Red para Enfermedades Neurodegenerativas (Ciberned). Sobre este asunto, apuntó que Ciberned cuenta actualmente con 58 Grupos de Investigación -cuatro de ellos de la C.Valenciana- y se estructura en torno a tres programas diferentes.