En esta ocasión sí había moros en la costa. Se trataba de la representación del desembarco de moros que tuvo lugar ayer en la playa de la Malva-rosa, a la que acudieron centenares de personas.

La Agrupación de Moros y Cristianos del Marítimo escenificó al atardecer la Batalla del Llano de Quart en la que el Cid Campeador logró una importante victoria sobre los moros. Mientras se ponía el sol, centenares de curiosos se acercaban al escenario de la batalla, en la misma arena, donde pudieron ver la rendición de los moriscos y la victoria de Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador.

La Sociedad Musical de los Poblados Marítimos fue la encargada de transportar a los allí presentes hasta 1094, año en que se disputó la batalla y se consiguió la conquista de Valencia.

Todo empezó alrededor de las 8, 30 horas de la tarde. Montados en caballos, tanto moros como cristianos se las vieron en la arena. Los trabucos dieron comienzo y terminio a este lance, de final ya conocido.

La victoria del Cid comportó sus correspondientes festejos, así que el Campeador, a lomos de su fiel Babieca, se dispuso a ganar en una justa a Andrés el Justiciero. Prueba de anillas y un cuerpo a cuerpo después, el conquistador de Valencia no pudo hacerse con la victoria. Pero nada de eso importó, ya que el momento realmente culminante de la tarde fue cuando los moros asomaron por la costa y desde las torres del castillo instaladas en playa gritaban la ya sonada frase.

Arranca con fuerza la feria de julio

El desembarco de moros estuvo precedido por el acto de alardo de arcabucería, celebrado también en el mismo lugar media hora antes.

En este sentido, la calle de la Reina en el Cabanyal vivió su gran noche el viernes con la entrada de moros y cristianos, organizada por la Agrupación de Moros y Cristianos del Marítimo, y que este año ha celebrado su XVI edición.

Un concierto en la plaza de la Virgen sirvió para dar por inaugurada la feria de julio de este año. La Orquesta de Pulso y Púa de Nuestra Señora de Tejeda y la del Coro y Orquesta del Valle de Tiétar inició un mes lleno de actividades, entre las cuales destacan los conciertos de Maldita Nerea, MClan, Andrés Calamaro, Sergio Dalma, Malú y Vetusta Morla, entre otros.