Los Verdes Ecopacifistas, el partido de etiqueta ecologista radicado en Valencia, ha sido centro de las críticas de los partidarios de saldar la hipoteca entregando la vivienda. Su presidente, el alicantino Abelardo Lloret se defiende de las acusaciones y asegura que «no hay intereses extraños» sino «catalizar una demanda social».

¿Por qué los Verdes Ecopacifistas han registrado la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para cancelar la hipoteca a cambio de la casa, la conocida como dación en pago?

Porque es algo que la sociedad demanda y es una necesidad. No para que otros no lo hicieran. Mucho antes de que la Plataforma Afectados por la Hipoteca lo planteara nosotros ya lo teníamos pensado. Además, ya tenemos experiencia porque hace años presentamos una ILP para que el servicio militar cotizara para la jubilación. Aunque no conseguimos las firmas necesarias el PSOE lo incluyó en sus demandas y se consiguió.

Presentaron la ILP en marzo pero hasta ahora no se ha conocido la medida, y porque lo ha revelado una plataforma que quería registrar la misma iniciativa.

Hemos mandado notas a todos los periódicos, incluso yo fui en persona a una redacción a presentar el tema y no me hicieron caso. Disponemos de 300.000 euros para los gastos de recogida, si los justificamos. Aunque la iniciativa todavía es desconocida nos hemos puesto en contacto con la Universidad de Murcia para que nos ayude.

Pero insisto, ¿una iniciativa tan importante cómo ha pasado tan desapercibida?

Ha habido elecciones. No lo presentamos para que la gente no pensara que lo utilizábamos políticamente. Llevamos los impresos a Las Cortes para que los sellaran pero ha habido un error y hasta mañana no los recogemos.

Entonces, a partir de mañana tienen nueve meses para recoger 500.000 firmas. Pero, su estructura no es muy amplia para conseguir el objetivo...

Si viéramos inconveniente para recoger las firmas nos hemos planteado sumar a otra gente, aunque oficialmente no se puede. También hemos pensado en renunciar, pero tampoco se puede hasta que pase el plazo y sepamos si reunimos las firmas. Vamos a intentar conseguirlo a través de internet con la firma electrónica. Pero la dación en pago es como nuestra iniciativa de la mili, imparable.

Entonces no han recogido ni una firma...

Mañana, y si no tenemos las hojas selladas me voy yo a Madrid a por ellas.

Han atribuido intereses urbanísticos a su petición de la ILP. Uno de los miembros de los Verdes es propietario de una constructora. ¿No es así?

Yo no me meto en la vida privada de nadie. Si la persona es honesta puede tener la empresa que quiera. Además, pongo la mano en el fuego por Alejandro Escribano (portavoz del partido que no atendió a este periódico).

¿Qué le diría a la plataforma donde están los dos grandes sindicatos y que les critican por haber registrado la ILP?

Lo que les digo es que se unan a recoger firmas y que los gastos que tengan los pagaremos con la ayuda que nos dan por la ILP.

Pero recogerán las firmas en su nombre...

Sí, pero que estén tranquilos que en las hojas selladas solo figura la iniciativa, no el logo de ningún partido político.

¿En nueve meses se podrá plantear otra iniciativa igual?

Si nosotros no lo conseguimos podría intentarlo la plataforma, pero dentro de nueve meses. Que sepan que en caso de no llegar a 500.000 los gastos los afrontaremos nosotros. Sólo en fotocopias ya nos hemos gastado 1.000 euros.

¿Qué le diría a las personas que no pueden pagar su hipoteca?

Que la situación es lamentable y que con 5 millones de parados no deberían embargar las casas.