El grupo municipal socialista cargó ayer contra la gestión del Partido Popular en el Ayuntamiento de Valencia al asegurar que, según el informe de las facturas pendientes de pago del segundo trimestre de 2011, el consistorio que dirige Rita Barberá, "hay 2.405 facturas, con un importe de deuda pendiente de pago de 143.316.121,69 euros", tal como explicó ayer el edil socialista Pedro Sánchez, a la salida de la Comisión de Hacienda. Según el concejal, "Barberá no gestiona bien el dinero de los valencianos, paga tarde y mal a las empresas, con lo que genera unos intereses de demora que podrían invertirse en la creación de empleo". Sánchez comentó que los socialistas votaron "a favor del expediente de reconocimiento de facturas" porque quieren "que los empresarios cobre cuanto antes". "Si no lo hacen no es por culpa de la oposición, sino del PP y de Rita Barberá que no paga", remarcó.

En cuanto a la situación de la Tesorería y de la ejecución presupuestaria de 2011, indicó que se desprende que "la deuda de la Generalitat con la ciudad de Valencia de ejercicio cerrados desde 2004 hasta 2010 es de 18,5 millones de euros". Lo que, a su juicio, "demuestra la poca actitud reivindicativa de Rita Barberá hacia su ahijado político Francisco Camps".

La respuesta no tardó en llegar. El concejal de Hacienda, Silvestre Senent, aseguró que el consistorio "cumple con sus obligaciones de pago recurriendo a todos los instrumentos que la Ley permite, y entre ellos está el reconocimiento extrajudicial de obligaciones, que es una fórmula absolutamente legal que utilizan todas las administraciones públicas".

El edil popular explicó que el Ayuntamiento de Valencia "está pagando en menos de 30 días todas las facturas con un importe de hasta 6.000 euros, posibilitando de esta manera que los proveedores puedan recibir liquidez y paliar las consecuencias de la grave crisis económica que sufrimos". Tal como informó Senent, "los socialistas han votado a favor en la Comisión al reconocimiento de obligaciones porque saben perfectamente que el Gobierno Municipal está actuando correctamente y haciendo esfuerzos para hacer frente a la crisis".

La EMT tiene pérdidas de 67 millones de euros

La concejala del grupo municipal de Esquerra Unida Rosa Albert aseguró ayer que la EMT se encuentra en "situación de extrema gravedad". Según explicó, a 31 de diciembre de 2010 "las cuentas de la empresa municipal presentan unas pérdidas que alcanzan 67.441.165 euros, mientras que la aportación del ayuntamiento ha sido de 61.381.463 euros: el déficit supera los 6 millones".