El concejal socialista en el Ayuntamiento de Valencia Vicent Sarrià ha exigido al consistorio que asuma un plan de vivienda pública para crear empleo. En este sentido, ha asegurado que la empresa pública Aumsa, "tan solo" ha adjudicado en cuatro años la construcción de 55 Vivienda de Protección Públicas (VPP).

El edil socialista ha reclamado a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, "más contundencia" con la Generalitat para "defender el derecho de los vecinos de Valencia", y le ha pedido que active la "función social" de Aumsa como motor en la generación de empleo en la ciudad, rehabilitando y construyendo vivienda a precios asequibles, tanto en venta como en alquiler.

El representante del PSPV asegura que el "desinterés" del consistorio por la construcción de VPP es tal que la empresa Aumsa "ha gastado durante el pasado mandato más presupuesto en pagar a su personal y mantener sus edificios que en construir vivienda de protección pública".

El gobierno municipal del PP ha abandonado la construcción de vivienda, causando, comenta el edil socialista, dos efectos "perversos y negativos" para los ciudadanos. Por un lado, "no ofrece vivienda pública a las más de 25.000 personas que declararon en la encuesta sobre vivienda de 2008 que necesitaban acceder a una vivienda digna", ha destacado. Asimismo, Sarrià criticó que "ha abandonado la principal función de la empresa pública Aumsa, que fue creada por los socialistas precisamente para rehabilitar y construir viviendas para los valencianos".

Precios altos

El concejal del principal grupo de la oposición explicó que Aumsa ha invertido una cantidad "insignificante" de 7.522.558 euros desde mayo de 2007 a la contratación de la construcción de 55 VPP de promoción pública, en cinco promociones.

Así mismo, aseguró que el precio de la vivienda protegida en la ciudad de Valencia se ha duplicado en los últimos siete años, pues el decreto sobre la materia aprobado el 6 de junio del año 2009 por la Generalitat incrementó el precio en la ciudad del metro cuadrado de vivienda protegida hasta los 1.819 euros, un 86,9% superior a los 973 euros que costaba el metro cuadrado de VPP en 2002.

Además, dijo el concejal socialista, el Ayuntamiento de Valencia "sigue sin planificar ninguna acción para que la ciudad opte a los 170 millones de euros para la construcción y rehabilitación de viviendas procedentes del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012 a los que tiene derecho". De este programa podría beneficiarse el Cabanyal.