?

Reducir a la mitad el porcentaje de personas que padecen hambre y lograr el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos -incluidos las mujeres y los jóvenes- es el primer Objetivo de Desarrollo del Milenio para el año 2015, aprobado hace once años, en las Naciones Unidas por 189 jefes de estado. Sin embargo, la crisis económica que estamos padeciendo ha traído consigo un aumento de la pobreza y nuevos fenómenos de exclusión social. La tasa de riesgo de pobreza de la Comunitat Valenciana se encuentra en el 17,3%, según el Instituto Valenciano de Estadística.

Diversas organizaciones sociales han hecho pública su apuesta por un cambio de modelo, en el que la pobreza y la exclusión social se combatan con justicia y equidad. Hoy es el Día Internacional de Lucha contra la Pobreza y para conmemorarlo se han organizado diversos actos. A las 18 horas se realiza el acto central de la campaña Pobresa Zero junto con la Coordinadora Valenciana de ONGD en la plaza de la Virgen de Valencia. Por otra parte, mañana a las 18 horas, en el centro juvenil Quart Jove de Quart de Poblet, la Xarxa per la inclusió social-EAPN y la Fundació Nova Feina organizan una jornada con el objetivo de hacer visible la integración social y proponer alternativas al sistema financiero actual. Se inaugurará la exposición "Siete reportajes para la inclusión social en la Comunidad Valenciana", se leerá un manifiesto y se presentará Fiare, banca ética, cooperativa y ciudadana.

La muestra describe y analiza siete realidades de personas en riesgo de exclusión que se caracterizan por su compromiso para superar la marginación y alcanzar una vida digna, ayudando al mismo tiempo a personas en situaciones parecidas. con el objetivo de visibilizar la inclusión, poniendo en valor la fuerza personal y la voluntad de cambio de las personas afectadas, así como el trabajo de las diversas entidades e instituciones que ayudan en ese proceso, con el objetivo de concienciar a la sociedad y servir de estímulo para promover trabajos de voluntariado.