La sentencia absolutoria del concejal de Urbanismo, Jorge Bellver, en relación con el Jardín de Monforte deja vía libre al Ayuntamiento de Valencia para retomar el proyecto de derribo parcial del muro que lo rodea, obra paralizada por el equipo de gobierno municipal a la espera de que se dilucidará la responsabilidad penal del concejal.

Hay que recordar que Jorge Bellver ha sido juzgado por autorizar la construcción de un aparcamiento pegado al Jardín de Monforte sin pedir informe a la Dirección General de Patrimonio. Este dato se conoció, además, cuando se investigaba el motivo por el que se quería derribar parte del muro del jardín, que, según los denunciantes, era precisamente la afección del aparcamiento sobre las plantas y la necesidad de oxigenarlas.

En estas circunstancias, el ayuntamiento acometió obras en Monforte vinculadas al Plan Zapatero, pero paralizó el derribo del muro y su sustitución por una reja, proyecto que, por otra parte, contaba con la oposición de expertos y entidades culturales.

Ahora, una vez resuelto el caso -a falta de un posible recurso de casación)-, el Ayuntamiento podría retomar de nuevo el proyecto, aunque, de momento, no hay pronunciamiento al respecto. La Concejalía de Urbanismo asegura que es responsabilidad de la de Medio Ambiente y ésta se mantiene en silencio.

Sobre lo que sí se han pronunciado los concejales del PP ha sido sobre la absolución de Bellver. Alfonso Novo, concejal de Circulación y Transportes, se cebó especialmente con el Partido Socialista, al que acusó de perseguir "con intereses políticos" y "de manera obsesiva" tanto a Bellver como al PP. "Esto nos dice -añadió- cuál es la ética de la oposición", basada, según Novo, en el "difama que algo queda, miente para favorecer tus intereses políticos y no repares en daños a personas y familias". Para Novo, pues, "si ha habido responsabilidad política es la de aquellos que han contribuido a este despropósito".

Sin autocrítica

Respecto a la sentencia, el concejal popular aseguró que les ha dejado "satisfechos, alegres y tranquilos". Y no cree que haya que hacer autocrítica, pues, según dijo, no está claro que hubiera que pedir ese informe a Patrimonio y el proyecto se firmó con todas las bendiciones de los técnicos.

En respuesta a Novo, el portavoz socialista, Joan Calabuig, aseguró que su partido no ha incitado ni ha impulsado ningún procedimiento judicial, sino que se ha limitado a ser "observador crítico" del Gobierno municipal. Según dijo, nunca buscó la responsabilidad penal de nadie.