El martes entra en vigor el cambio en el acceso a las profesiones de abogado y procurador que exige superar un máster de postrado de 90 créditos-60 de teoría y 30 de prácticas - así como un examen de habilitación nacional.

Este sistema de acceso a la Abogacía, una reivindicación de esta profesión desde 1917, fue motivo de análisis ayer en el Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (ICAV) en un debate moderado por el decano del ICAV, Mariano Durán. El vicedecano y responsable de formación del ICAV, Rafael Bonmatí, recordó que España era el único país de Europa donde no estaba regulado el acceso a la Abogacía. Ahora, añadió, "tendremos abogados mejor formados, y habrá más equidad en el acceso a la profesión, pues el máster y el examen es igual para todos".

El portavoz de los estudiantes de Derecho de la Universitat de València, Pablo Martínez, destacó que el máster "discrimina a los alumnos de la licenciatura en Derecho, que tras cinco cursos van a tener que estudiar dos años más", igual que los del nuevo grado en Derecho, cuya duración es de 4 años. Martínez exige que la moratoria que exime del master a los licenciados antes de este uno de noviembre, se aplique también a los estudiantes de licenciatura de las promociones de 2007 a 2009, que aún no han terminado la carrera. En Derecho se matricularon en la Comunitat Valenciana más de 3.500 alumnos entre 2007 y 2009, de los cuales muchos adaptaron sus estudios al nuevo grado, recalca el decano de la Facultad de Derecho de la Universitat, Salvador Montesinos, pero aún así unos 2.000 futuros licenciados deberán hacer el máster, cuyos precios oscilarán entre 2.500 euros según el Montesinos y alrededor 6.000 para el portavoz estudiantil.

La Decana de Derecho de la Cardenal Herrera-CEU, Rosa Pascual, aseguró que en la Conferencia de Decanos de Derecho de España "reivindicamos que el nuevo acceso se aplicara solo a los títulos de grados y no a los licenciados, pero no tuvimos éxito".