El alcalde de Manises e imputado por varios delitos en el caso Emarsa, Enrique Crespo, reconoció ayer que estuvo en un viaje en Andorra en agosto de 2009 junto al exgerente y también imputado en el escándalo Esteban Cuesta. Crespo aseguró que pagó "de su bolsillo" el itinerario y el de su familia y explicó que no fue al principado con Cuesta si no que coincidió allí con él. El PSPV exigió ayer al también vicepresidente de la Diputación de Valencia que muestre las facturas del viaje.

El alcalde de Manises negó "rotundamente" que esa estancia "corriera a cargo de Emarsa". "Ni estaba alojado en el hotel de Cuesta ni la factura de su estancia fue abonada por la empresa que gestionaba la depuradora: Tengo, y he tenido siempre, la sana costumbre de pagar de mi bolsillo mis vacaciones", aseveró. Crespo remarcó que "no hay soporte documental alguno" en poder del Juzgado de Instrucción número 15 de Valencia, que investiga el caso Emarsa, que "diga lo contrario".

Para Crespo, el hecho de "coincidir" en vacaciones en Andorra con el exgerente de Emarsa "no tiene la menor relevancia", ya que Cuesta sabía que él iría a veranear con su familia a Andorra. Levante-EMV publicó ayer en exclusiva una imagen en la que Crespo estaba montado en una atracción de feria junto a su hijo y uno de los hijos de Cuesta el día 2 de agosto de 2009. Además, reveló una factura de Emarsa en la que se abonaba un viaje para cuatro personas en la mismas fecha.

Por su parte, el portavoz del PSPV en la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos, Ramón Marí, aseguró que "ante las evidencias, Crespo debe mostrar inmediatamente las facturas que demuestran que se pagó la estancia con su dinero, sea el dinero que reconoce o el que oculta ante la sociedad".

"La situación actual de Crespo en el PP no se sostiene. El hecho de que Barberá y Rus lo mantengan en el puesto sólo puede ser a cambio de su silencio sobre la financiación del Partido Popular", indicó. El socialista también destacó "que sea precisamente a Andorra, un país que algunos consideran paraíso fiscal, donde los máximos dirigentes de la depuradora saqueada coincidían para estrechar sus lazos de amistad".

Respecto al viaje de Crespo a Andorra junto al exgerente de Emarsa, el vicepresidente y portavoz de la Generalitat, José Císcar, dijo ayer que su Gobierno practicará la "tolerancia cero con la corrupción" , pero hizo hincapié en la necesidad de respetar la presunción de inocencia.

Al respecto, el número dos del Consell subrayó que no se ha conocido "nada nuevo que suponga una decisión judicial". "No conocemos un auto judicial, por ejemplo, imponiendo medidas cautelares", puntualizó. Así, señaló que "las peticiones que puedan hacer las partes es otra cosa, pero lo que es importante es lo que los jueces decidan en cada momento". Asimismo, recordó que desde la Generalitat se ha impulsado la comisión de investigación del caso.

"Como es tan difícil a veces moverse en estos campos en los que los jueces no han decidido pero puede haber 'indicios de' apelamos a la equidad, lo que implica, aunque es muy difícil ser ecuánime con todo el mundo porque no hay dos casos que sean iguales, que valoremos cada caso concreto y que las decisiones se tomen, cada una de ellas, en un momento concreto para no perjudicar a nadie", subrayó. Aunque el Consell mantiene su apoyo, el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, evitó a Crespo en su visita al stand de Manises en Fitur.