El Ayuntamiento de Valencia construirá, con fondos del Plan Confianza de la Generalitat Valencia, tres cafeterías de lujo en el canal de acceso a la Marina Real Juan Carlos 1, justo al lado del puente giratorio y enfrente del edificio "Veles e Vents". El valor de la obra supera los 1,4 millones de euros y podría estar terminada en el plazo de tres meses, antes del Gran Premio de Fórmula 1.

Los datos del proyecto los facilitó ayer la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, durante una visita al lugar de construcción de los locales acompañada de la consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig. Según la alcaldesa, estas tres cafeterías vienen a sustituir a las tres que desaparecieron cuando se construyó el Valencia Street Circuit y serán de alto nivel. Se construirán a base de aluminio y cristal, podrán abrirse casi totalmente pese a tener una superficie de 156 metros cuadrados, y una de ellas disfrutará, incluso, un vuelo de dos metros sobre el canal.

Esta última estará situada al oeste del puente giratorio y separada dos metros del muro de seguridad del mismo. Tampoco afectará al semáforo que regula el tráfico marítimo en este punto, según anunció la conselleria.

Buenas vistas a la Marina

La segunda cafetería estará situada al este del puente giratorio y separada unos metros del cantil para facilitar el paso de peatones y el acceso al propio local. Y la tercera se colocará en el parque lineal que ocupa toda la Marina Sur, aprovechando una losa de hormigón armado que servirá como cimentación.

Los tres locales tendrán forma de "L" para protegerlos del sol y estarán orientadas sobre la dársena y el canal, lo que garantiza unas buenas vistas de la Marina Real.

Rita Barberá, que enmarca estas construcciones en su apuesta por el turismo de la ciudad, cree que al menos una de las cafeterías podría estar terminada para las Fallas y las otras dos para dentro de tres meses, antes del Gran Premio de Fórmula 1, todo ello pese a que ahora ha de sacarse a concurso la explotación de estos establecimientos de ocio, proceder a su adjudicación y ponerlos en funcionamiento.

Por su parte, la consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig, aseguró que estos locales "van a conjugar perfectamente la inversión pública con la modernidad en una de las joyas de la ciudad, como es la Marina Real Juan Carlos I".

Bonig también recordó que este proyecto forma parte del Plan Confianza de la Generalitat, que destinará un total de 163 millones de euros a infraestructuras urbanas. Según dijo, además de estas tres cafeterías, en las próximas semanas se iniciará la urbanización de Russafa.