El Síndic de Greuges, José Cholbi, ha instado al Ayuntamiento de Valencia a «que siga controlando y vigilando el cumplimiento de la ordenanza de circulación de bicicletas por parte de la Policía Local para garantizar la seguridad vial de los peatones de la ciudad». En este sentido, Cholbi asegura que las medidas de control, como la campaña que el consistorio realizó durante las dos primeras semanas de diciembre y que se saldó con 821 sanciones de entre 90 y 500 euros a ciclistas que incumplen la ordenanza, «no pueden ni deben convertirse en un hecho puntual o aislado, sino que debe constituir un cometido diario para garantizar la seguridad de los peatones». En la campaña de diciembre se sancionó a 539 ciclistas por utilizar las aceras o los jardines con su vehículo. Además, se dieron 1.400 avisos de multa. La campaña terminó con una gran manifestación de ciclistas por el centro de Valencia para pedir más seguridad.

Cholbi responde así a las nueve quejas presentadas por un ciudadano entre noviembre de 2010 y mayo de 2011 ante el Ayuntamiento de Valencia para protestar por el «reiterado incumplimiento de la ordenanza de circulación de bicicletas por parte de la policía local, que está permitiendo la circulación de bicicletas por las aceras, incluso la fomenta, con el riesgo que ello supone para peatones». El consistorio indicó que todas estas quejas habían sido respondidas. Además, el ayuntamiento informó al vecino «acerca de la campaña informativa puesta en marcha por la Policía Local para dar a conocer la ordenanza de circulación, en la que se han repartido folletos que hacen referencia a las obligaciones y prohibiciones en relación con la circulación de bicicletas». Cholbi asegura que «nada se puede reprochar» al comportamiento del consistorio en cuanto a responder a las quejas de este ciudadano, pero sí le insiste en que continúe el trabajo policial.

Los ciclistas han de circular por el carril derecho, es decir, el de autobuses y taxis, y hacerlo en el centro de la calzada: no pueden ir sobre la acera.