?

La mayoría del Partido Popular en la Comisión de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Valencia impidió ayer que el pleno debatiera una moción presentada por el grupo Compromís, en la que se pedía al ministro de Industria, José Manuel Soria, la "cancelación" de los permisos para la búsqueda de hidrocarburos frente a la costa valenciana.

La concejal de Compromís, Pilar Soriano, aseguró que el rechazo a su propuesta "demostraba que toda la oposición del PP a los sondeos y a las políticas del PSOE cuando gobernaba no era más que una farsa dirigida a hacer oposición destructiva al gobierno del Estado que ellos no controlaban".

"Ahora que controlan el gobierno central, el PP valenciano ha vuelto a demostrar su sumisión total al PP de Madrid y ha decidido no exigir nada", añadió la concejal de Compromís.

Pilar Soriano restó credibilidad a las gestiones que presuntamente está realizando ante el ministro de Industria la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, para "detener" la búsqueda de petróleo.

Según manifestó Pilar Soriano "para Compromís la Alcaldesa no tiene nada que articular."

"Lo que debe hacer la Sra. Barberá es exigir ya al ministro que cancele los permisos, así de simple. Nada de argumentaciones ni excusas sin ningún sentido. Desde Compromís queríamos un no rotundo a los permisos de exploración y el PP le ha vuelto la espalda a la gran mayoría de ciudadanos de esta ciudad que están en contra de los sondeos", concluyó.

Pilar Soriano recordó al respecto que el PP "siempre se ha mantenido en contra las prospecciones" y recordó el énfasis con el que dirigentes como Esteban González Pons o la propia alcaldesa de Valencia se han pronunciado en reiteradas ocasiones contra la exploración petrolífera.

La moción de Compromís solicitaba al Ministerio de Industria la "derogación inmediata" de los permisos de investigación "Albufera", "Benifaió" y "Gandia".