Tras doce años al frente de la Fundación de Investigación del hospital Clínico, el doctor y catedrático Juan Viña presentó ayer su dimisión como presidente de la entidad a a los miembros del patronato, investigadores y técnicos al no estar conforme con la línea que quiere imponer el director económico de la fundación y del hospital, Vicente López Hontangas, más partidario de fomentar la investigación clínica que la básica, que defiende Viña.

Los 117 investigadores y técnicos lamentaron ayer la salida de Viña de la fundación que maneja un presupuesto de 6,5 millones de euros de los que solo un 3 % procede de la Generalitat Valenciana. En el último año, el presupuesto de la Fundación de Investigación Clínico ha crecido un 20 %, según apuntó Juan Viña que informó que en estos momentos hay 304 ensayos clínicos en marcha y 64 proyectos de Plan Nacional del Conocimiento.

"Me he ido porque llevo doce años con una lucha tremenda, son dos trenes que van a la misma velocidad pero en sentido contrario", declaró el catedrático de Bioquímica y Biología Molecular a Levante-EMV.

El tira y afloja entre ambos viene por el presupuesto que hay que destinar a la Plataforma de Investigación Básica que el responsable económico piensa que es excesivo, mientras que Viña como buen bioquímico opina que es acertado, máxime en una entidad como la Fundación de Investigación del Clínico que debe de ser la única de la Comunitat Valenciana que crece en dotación económica en los tiempos que corren. El doctor Viña jamás ha percibido sueldo alguno.

La fundación construye un nuevo edificio sobre la antigua cafetería del hospital Clínico.