?

"Dentro te puedes encontrar restos de cada época histórica de Valencia". Santiago Máñez, socio-director de Caro Hotel, describía así las características del establecimiento, que ayer abrió sus puertas de forma oficial. Se trata del antiguo palacio gótico del marqués de Caro, ahora reconvertido en un lujoso hotel de cinco estrellas. "Nosotros no supimos todo lo que había hasta que no estuvimos dentro. Fuimos los primeros sorprendidos".

Máñez se refería a los numerosos restos arqueológicos que se han descubierto en el palacio durante los siete años que ha durado la rehabilitación del inmueble. Un legado histórico que abarca 2.000 años de historia y que incluye mosaicos del siglo II antes de Cristo, entre ellos "quizá el mosaico más antiguo de Valencia", las metas de un circo romano, partes de la muralla árabe y techos artesonados decimonónicos.

Al acto de inauguración acudieron numerosas personalidades del mundo empresarial y político valenciano. Todos ellos pudieron visitar las 26 habitaciones del hotel para "poder saciar su curiosidad", como el propio Máñez explicaba en la presentación, antes de iniciar la visita. "Es un edificio lleno de sorpresas. Quizá sea el edificio más antiguo de la ciudad ya que descansa sobre un muro romano".

El proyecto nació como idea entre dos amigos valencianos, que dejaron sus carreras para iniciar un pequeño negocio centrado en el turismo, aunque su verdadera intención era la de crear un hotel. "Queríamos hacer un hotel porque es un servicio muy gustoso, es como recibir a alguien en tu casa", aseguraba Máñez.

Máñez cree que la clave es la "diferenciación"

El socio-director de Caro Hotel, Santiago Máñez, se muestra optimista ante la crisis económica. "En tiempos como estos, el elemento clave es la diferenciación. Y nosotros desde el primer momento hemos apostado por un servicio de calidad para conseguirla". Además, desde su punto de vista, el sector servicios es el que más posibilidades tiene: "Hoy vemos que sectores tradicionales de la industria valenciana, como la naranja o el textil, están en declive. Sin embargo, en el sector servicios Valencia tiene mucho tirón, y seguirá teniendo". Máñez es sobrino-nieto de Pepe Meliá, fundador de la cadena de hoteles Meliá, y, como él mismo reconoce, siempre ha vivido muy cerca del sector. Hace unos años el valenciano decidió dejar su carrera de abogado para dedicarse al mundo del turismo: "Cuando me enteré que vendían el palacio gótico del Marqués de Caro fui a visitarlo y a verlo dije: ¡Este es el sitio!".