La Cabalgata del Ninot es un acto amortizado. Y la de hoy puede que sea la última oportunidad para garantizar su supervivencia. El que, en su momento, fue desfile capital del programa de festejos ha ido languideciendo y la Junta Central Fallera, antes de firmar su defunción, le da hoy una nueva oportunidad con un formato nuevo.

A partir de las 17 horas empezarán a desfilar las 16 comparsas que, juntando por primera vez mayores e infantiles y representando tanto a comisiones unitarias como a agrupaciones falleras, tratarán de arrancar sonrisas al público. Un cálculo optimista habla de dos horas y media de desfile, mientras que otros temen que el festejo se eternice.

En los últimos años se han probado nuevas fórmulas, incluyendo la del desfile tematizado, como una gran obra teatral callejera. Pero el experimento no funciona. Esto, unido al elevado coste del mismo y a las restricciones económicas (que han acabado con la Cablagata Folclórica) cuestiona el empleo del dinero necesario. De hecho, incluso se ha acusado a algunas comisiones de lucrarse con el festejo, al apreciarse unos costes de producción mucho menores que la subvención recibida.

El nuevo concejal de fiestas, Francisco Lledó, tiene prevista una revisión integral del programa de festejos. Y una actividad que lleva bastante más de medio siglo en cartel, pero no precisamente con mucho vigor, se juega hoy en las calles su continuidad. Queda la duda de si, por ejemplo, alguna comisión tendrá los reflejos para representar, por ejemplo, las últimas protestas en la ciudad o incluso los gritos recibidos por las falleras mayores y las cortes de honor.

Y también el Cant de l'Estoreta

Previamente, a las once de la mañana, se celebrará otra mini cabalgata infantil, el Cant de l´Estoreta, en la plaza del Carmen, organizada por la falla de la Plaza del Árbol.