Los indultos de presos no se limitan a Semana Santa. En España se han conmutado de esta manera las penas de 8.000 reclusos durante los últimos quince años. Así lo publica Diari de Girona a partir de los nombres de los indultados publicados en el Boletín Oficial del Estado.

No obstante, la festividad cristiana es uno de los momentos en los que más perdones se otorgan. Este año el Consejo de Ministros ha aprobado 19 indultos, de los que cinco de ellos han sido para presos de la Comunitat. En concreto se han satisfecho las demandas de la Hermandad de Les Set Paraules i el Crist del Perdó, de Torrent; del Santísimo Cristo del Perdón, d'Elx; del Santísimo Cristo del Perdón, de Benaguasil, y de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Paz y la del Santísimo Cristo de la Expiación, ambas de Burjassot.

Las solicitudes de indulto por parte de hermandades cristianas no son algo nuevo. La Cofradía de Jesús en la Columna del Cabanyal lo lleva haciendo desde hace más de 20 años y la del Cristo de la Buena Muerte del Grau comenzó hace siete. No son las únicas ya que otras hermandades de localidades como Xàtiva, Alicante, Elx, Burjassot o Benaguasil también tienen como tradición solicitar indultos para los días de Semana Santa, aunque no siempre con la suerte de que el Consejo de Ministro los conceda. Durante los últimos quince años en toda la Comunitat se han conmutado, al menos, las penas de 35 presos.

No existen parámetros claros en los que los gobiernos se basen para aprobar o desestimar un indulto. De ahí que las exenciones de las penas de personajes públicos como el del consejero delegado del banco Santander Alfredo Sáenz sean susceptibles de crear polémica. "La ley es tan vaga que solo habla de razones de justicia, equidad y utilidad. Eso y nada es lo mismo", confiesa Daniel Varona, doctor en derecho penal. La práctica de los indultos, desde su punto de vista, va en contra de la separación de poderes básicos en una democracia ya que "es una injerencia del gobierno en la facultad atribuida a los jueces".

Según aclara Varona, los delitos contra la salud pública y contra la administración pública son los que suman más indultos.