La compañía naviera MSC realizará una inversión de 18 millones de euros en la ciudad de Valencia gracias a la construcción de su nueva sede central en España, un edificio de 1.277 metros cuadrados y once plantas que creará 300 puestos de trabajo y otros 150 empleos directos en las obras.

Así lo han anunciado hoy en una rueda de prensa el vicepresidente de MSC España, Francisco Lorente, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que han destacado que el nuevo edificio centralizará el trabajo de las ocho sedes que la naviera posee en España.

Además, Barberá ha explicado que la licencia de obras de este edificio se ha tramitado mediante el nuevo sistema puesto en marcha por el Ayuntamiento el pasado 2 de febrero, destinado a agilizar los trámites para activar la economía.

Gracias a este sistema, MSC ha conseguido la licencia de construcción en dos meses y diez días, un tiempo "récord", según Barberá, puesto que la Ley prevé hasta 8 meses de duración para este tipo de trámites.

Barberá ha destacado que esta agilidad para realizar los trámites ha sido la que ha hecho a una de las empresas "más importantes del mundo" (MSC es la segunda naviera a nivel mundial en tráfico de contenedores) "apostar" por Valencia.

La alcaldesa también ha remarcado que la construcción del nuevo edificio, que se prevé que comience en mayo y que dure 22 meses, "contribuirá al desarrollo urbano y sostenible" de la zona en la que estará ubicado, en el PAI de Moreras junto al PAI del Grau.

Por su parte, Lorente ha mostrado su confianza en que la tramitación de licencias "en un plazo tan breve" será un incentivo para posibles constructores y promotores y "dará sus frutos con seguridad".

"Percibimos que la cosa empieza a moverse un poco", ha aseverado el vicepresidente de MSC España, quien ha asegurado que la ciudad de Valencia "va a ser espectacularmente más grande de lo que es".

La sede central de MSC es el primer edificio de grandes dimensiones cuyas obras se tramitan con el nuevo sistema municipal, que agiliza los trámites mediante la unión de la licencia de obra con la licencia de actividad.

Pero además, en los dos meses que este sistema está en funcionamiento se han tramitado 749 expedientes, de los cuales 506 corresponden a comercios y 243 a obras menores.

Barberá ha indicado que si cada comercio tiene una media de dos empleados se podrían crear "más de mil empleos", a los que hay que añadir los que crearán las obras en viviendas.

Además, ha explicado que también se está tramitando la licencia para la apertura de una gran tienda de material deportivo en la ciudad que podría crear un centenar de puestos de trabajo.

Estos trámites se agilizarán aún más después de la puesta en marcha del Ayuntamiento Electrónico, un servicio que según ha anunciado la alcaldesa podría comenzar a funcionar en mayo de este año.

"Nos comprometimos a agilizar los trámites de las licencias porque los tiempos suponían un coste exagerado", ha indicado Barberá, que ha destacado que este tipo de medidas "dan confianza a los inversores privados" y "contribuyen a crear empleo".

A juicio de la alcaldesa, Valencia es la ciudad que está "en mejores condiciones para que se asiente el dinero privado" y esta iniciativa la consolida como una ciudad "avanzada y de oportunidades hasta en los momentos más difíciles".