La empresa que gestiona el hipermercado Carrefour de Campanar cerrará en breve su aparcamiento exterior al uso público y gratuito, teniendo previsto que las dos primeras horas se mantengan sin coste y que a partir de ese momento sea necesaria una compra de al menos 20 euros para no tener que pagar el garaje.

Estas nuevas condiciones entrarán en vigor en breve plazo. Los clientes del centro comercial ya están recibiendo la información en forma de notas que se acompañan a la cuenta de la compra. La limitación de uso no se había aplicado nunca en este aparcamiento desde que abrió el hipermercado, hace ya más de 20 años, pero llega ahora, como se ha ido extendiendo a otros garajes dependientes de áreas comerciales de la capital.

Sin embargo, el aparcamiento deberá permanecer de acceso libre y gratuito en los días festivos, esté abierto o no el centro comercial. Así quedó establecido en el convenio que la promotora del hipermercado firmó con el Ayuntamiento de Valencia el 22 de mayo de 1986, a fin de que la zona de estacionamiento al aire libre pudiera ser utilizada por los visitantes del parque de Cabecera del Turia y del nuevo zoo, entonces en proyecto.

Ahora, la limitación del aparcamiento en la explanada de Carrefour tendrá consecuencias sobre los usuarios del Bioparc y sobre el infrautilizado garaje del zoo, siempre prácticamente vacío. Hasta ahora, quienes acuden al recinto zoológico estacionan sus vehículos en el hipermercado y caminan hasta la entrada del núcleo de animales. El garaje subterráneo que construyeron los gestores del Bioparc está siempre vacío, pese a la oferta de 5 euros por todo el día (con un límite de 10 horas). Cuando el hipermercado cierre sus barreras y limite el acceso a sus clientes, el aparcamiento del Bioparc verá incrementado su uso.

Los responsables de Carrefour no han informado de momento porqué limitan el uso gratuito del garaje. Sin embargo, la proximidad del complejo administrativo 9 d'Octubre, donde está previsto que se incorporen a trabajar cientos de funcionarios de la Generalitat dentro de unos meses, podría ser la explicación. Al menos así sucedió cuando abrió sus puertas la Ciudad de la Justicia, en Monteolivete. Cientos de abogados, usuarios y empleados coparon el garaje gratuito del vecino Centro Comercial El Saler obligando a sus promotores a limitar el uso a sus clientes, como ahora en Campanar.

Una cláusula de 1986 con vistas al futuro

"Saudisa se compromete a permitir la apertura y el uso público, libre y gratuito, del aparcamiento proyectado en el plan parcial los días festivos, compromiso éste que se estipula en el propio Plan y se hará constar en el proyecto de compensación a los efectos oportunos. Las horas de apertura y cierre serán las de los jardines e instalaciones públicas de la zona. Esta obligación tendrá vigencia en tanto siga existiendo el centro comercial". Así se plasmó, en la cláusula Sexta del convenio Carrefour-Ayuntamiento, el uso del garaje en festivos.