El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Calabuig, cifró ayer en "más de 1.300 millones de euros la deuda que la Generalitat tiene con la ciudad de Valencia" y que, según explicó, es el resultado del "impago del Fondo de Cooperación Municipal, de las obras pendientes del Plan Confianza, las transferencias de ejercicios cerrados y la deuda social en materia de equipamientos e inversiones anunciadas, pero incumplidas". Calabuig ofreció estos datos en una comparecencia junto a las portavoces socialistas en los ayuntamientos de Alicante -Elena Martín- y Castelló -Empar Marco- en la que desveló que pedirán una reunión con el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, en la que le reclamarán el pago de la deuda. Además, presentarán mociones para pedir a las corporaciones que exigan los 2.700 millones en los que los socialistas cifran la deuda.

En Valencia, según los datos que ofreció Calabuig, los impagos ascienden a 1.311,3 millones de euros: 558,6 corresponden al Fondo de Cooperación Municipal, 30 millones a transferencias de ejercicios cerrados 2004-2011, 600 millones a la deuda social y 122,7 millones al Plan Confianza, "cuya ejecución apenas alcanza el 22 por ciento".

Por su parte, Martín denunció que que en el caso de Alicante la deuda asciende a 871,4 millones de euros -263 millones del Fondo de Cooperación Municipal; 59 millones del Plan Confianza; 4,7 millones de transferencias de ejercicios anteriores cerrados y 544,5 de deuda social-, mientras que Marco aseguró que en Castelló la deuda es de 580,9 millones de euros. En concreto, 126 millones corresponderían al Fondo de Cooperación Municipal; 27 millones al Plan Confianza; 8,7 de transferencias de ejercicios cerrados y 419 a la deuda social.