La contrata municipal Imesapi, encargada del alumbrado público de la zona sur de Valencia y de la conservación de fuentes ornamentales así como del mantenimiento de edificios e instalaciones de la Fundación Deportiva Municipal, despidió el pasado mes de marzo a 14 personas, 13 de ellas de alumbrado y 1 de fuentes, lo que supone un 15 por ciento del total de la plantilla, según denunció ayer la concejala del grupo municipal de Esquerra Unida, Rosa Albert. En la carta que la contrata envía a los trabajadores, y en la que se les comunica su despido, se recoge que su principal actividad "va dirigida al sector de la administración pública, siendo nuestro principal cliente el Ayuntamiento de Valencia, que representa casi la más importante facturación de la delegación de Valencia". "En los presupuestos municipales -continúa la misiva- de 2012 figura una reducción del 10 por ciento en referencia al año anterior para los servicios de Conservación de Fuentes Ornamentales y de Alumbrado". Albert recordó que en el presupuesto de 2011 la partida destinada para la conservación de alumbrado público era de 4 millones de euros y éste se redujo en 400.000 euros para el presente ejercicio.En cuanto a la conservación de fuentes, en 2011 el presupuesto ascendió a 762.202 euros mientras que en 2012 se presupuestaron 76.220 euros menos dejando la partida en 685.982 euros.

Además de estos trabajos, Imesapi también se dedicaba a realizar encargos de modificaciones, mejoras o conservación programada.No obstante, "el 8 de febrero de este mismo año el consistorio comunicó a la empresa que suprimía, por un lado, todos los trabajos incluidos en la conservación programada del alumbrado publico y que, además, la facturación anual por los trabajos de conservación no podrá exceder de 1,8 millones de euros, con los recortes que esto supone en cuanto a la frecuencia de los trabajos", explicó la edil. Lo mismo ocurrió con alumbrado, un sector en el que la facturación anual no podía exceder de 685.982 euros.

Para Albert, "nos encontramos ante otra contrata del ayuntamiento que, debido a los recortes aplicados por el propio equipo de gobierno municipal tanto a nivel económico como de servicios, ve imposible seguir manteniendo la misma plantilla que tenía hasta ahora". Albert, asimismo, recordó que hay cerca de 100.000 farolas instaladas en Valencia y que, desde que gobierna el PP, se ha invertido en la renovación del alumbrado público alrededor de 160 millones de euros. "En los últimos años se ha realizado una inversión millonaria en nuestra ciudad y ahora nos encontramos con los ciudadanos tienen que pagar la mala gestión del PP", dijo Albert.