El Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (Ivacor) ofreció 12.000 euros para rehabilitar el mural de Renau que se encuentra en un reservado de un restaurante en la calle Caballeros, tal como desveló ayer la directora de la entidad, Carmen Pérez, que aseguró que aún esperan "alguna noticia" de los propietarios del inmueble.

Tal como explicó Pérez, técnicos especializados del Ivacor visitaron el mural en 2008, "en cuanto nos enteramos de su existencia". "Hicimos un análisis sobre estado de conservación del mural, así como una propuesta de intervención", indicó Pérez. Dicha propuesta consistía en una rehabilitación de la pieza cuyo coste total, 25.068 euros, sería asumido a medias entre el Ivacor y los propietarios del inmueble. Sin embargo, Pérez denunció ayer que "nadie" de la propiedad se ha puesto en contacto con el instituto para abonar esos poco más de 13.000 euros que supondrían los trabajos sobre la pieza.

El mural, mientras, languidece en un reservado de un restaurante italiano sito en la calle Caballeros de Valencia. Se trata de una pieza, si no única, sí singular. "De Renau se conoce su faceta como cartelista, pero no como muralista", explicó ayer Pérez. "Hay escritos que atestiguan que la obra es del artista valenciano", explicó Pérez, que hizo hincapié en que "no se conoce" ningún otro mural de Renau. La directora del Ivacor aseguró que, aunque la rehabilitación "no es una urgencia" -"ni se está cayendo ni se está pudriendo", indicó-, convendría "restaurarlo para que se conservara en mejor estado mucho más tiempo".

Una obra colorida

Es un mural colorido, en el que aparecen diversos animales, entre los que hay peces, culebras y aves, rodeados de árboles y situados entre mujeres desnudas y arqueros. El edificio, encargado al maestro de obras Ricardo Cerdá Cardon, fue construido en 1917. Según consta en la documentación del proyecto básico de rehabilitación, realizado por el equipo de arquitectos Vetges Tu i Mediterrània en 1994, el edificio terminó de construirse en 1922.