La Generalitat valenciana ha denunciado un curso de prostitución que se desarrolla estos días en Valencia. La peculiar escuela, que se anuncia mediante tarjetas en la zona de las universidades, organiza cursillos para ejercer la prostitución y el Consell ya ha preguntado a los servicios legales de la Administración si los cursos son constitutivos de delito.

Así lo ha confirmado a Efe la directora general de Familia y Mujer, Celia Ortega, quien ha asegurado que la Generalitat entiende que la publicidad que realiza la empresa sobre este curso y el desarrollo de esta actividad son constitutivos de delito pero que es la Fiscalía quien debe determinarlo.

Además de esta denuncia, al conocer los hechos, la Generalitat inició el "procedimiento habitual" y exigió a la empresa, a través de un escrito, la retirada de toda la publicidad de este curso.

El organizador de los cursos, Brandon, se defiende y asegura que las clases "no son denigrantes ni ilegales". "Enseño a la gente a 'autorrespetarse' y a que en una habitación no pueden hacer todo lo que les pidan porque se haga en una habitación privada", indica Brandon. Si bien es cierto que la prostitución no es ilegal, sí lo es el proxenetismo. Las clases van dirigidas para personas "interesadas en encontrar otro trabajo o en mejorar su vida sexual", explica.

Por el momento, 95 personas, el 60% hombres, de edades entre 19 y 45 años ya se han interesado por las lecciones, que se impartirán en una semana. Serán tanto prácticas como teóricas. Las primeras se podrán realizar "con la misma pareja del alumno" y serán impartidas por Brandon o por algunos de sus compañeros. El mismo Brandon reconoce que el curso tiene "aspectos negativos": "La prostitución está muy mal vista, aunque es algo que está pasando".

Rápidamente, la oposición política reaccionó a la aparición de estos anuncios, que proliferan en la zona de las universidades. La diputada autonómica de EUPV Esther López Barceló se hizo eco de la denuncia que realizó ayer Intersindical Valenciana y aseguró que si esta "actividad empresarial" se confirma que existe, "el Consell la ha de prohibir inmediatamente y sancionar a sus responsables". López Barceló anunció ayer que preguntará en las Corts sobre esta cuestión al conseller de Bienestar Social y Justicia, Jorge Cabré.

Esquerra Unida denunció además la "inexistente" actividad del Observatorio de publicidad no sexista de la Generalitat Valenciana en cuanto a la masiva publicidad de burdeles a lo largo de la C. Valenciana, "por lo que ante este peligroso indicio, exigimos una exhausta investigación que llegue al final de estos anuncios", pidió López Barceló.

Sin ordenanza municipal

Este curso pone de nuevo en primera fila de la actualidad municipal la redacción de la ordenanza contra la prostitución que prepara el Ayuntamiento de Valencia y que está parada a la espera de que el concejal de Seguridad Ciudadana, Miquel Domínguez, convoque otra reunión de la comisión que ha de redactarla.