La Audiencia de Valencia ha impuesto dos años de prisión y una multa de 2.400 euros a un empresario que se quedó con 129.437 euros de un congreso de astronomía que le encargó organizar la Ciudad de las Artes y las Ciencias (Cacsa). El condenado se apropió del dinero que habían pagado los congresistas para asistir al "International Planetarium Society 2004 Conference IPS". Cacsa, que se personó como acusación particular, reclamaba al imputado más de doscientos mil euros y que cumpla seis años de prisión.

El fallo recoge en el apartado de hechos probados que Cacsa consiguió que "se le concediera la organización del International Planetarium Society 2004 Conference IPS, que es el más importante en su categoría que se organiza el mundo, y dada la magnitud del evento y el gran aforo que implicaba el congreso" decidió contratar al acusado. El empresario explicó en el juicio que abrió una cuenta para recibir los ingresos de los congresistas y que "en abril de 2004 Cacsa quiso resolver unilateralmente el contrato". "Me dijeron que no estaban cómodos, pero yo llevaba ocho meses trabajando en el congreso y era con su celebración cuando me iba a resarcir", manifestó.

La sentencia precisa que el acusado se quedó con las aportaciones de los congresistas "para el pago de las inscripciones, la reserva de los hoteles y los viajes por un importe total de 129.437 euros sin que en ningún momento practicara la liquidación de dichos importes y sin que hasta la fecha haya reintegrado cantidad alguna". El condenado puede recurrir ante el Supremo.