17 de agosto de 2012
17.08.2012

El futuro plan de movilidad se fundamentará en el gran auge de la bici y la crisis del coche

Valencia pone en marcha la elaboración de un documento que fijará los problemas y las soluciones del tráfico de la ciudad

17.08.2012 | 03:28
Bicicletas en la ciudad de Valencia.

El Plan de Movilidad de Valencia, que pretende hacer un diagnóstico de la situación del tráfico en la ciudad y buscar soluciones para hacerla más habitable, ha empezado a dar sus primeros pasos sobre la idea general de un importante auge de la bicicleta y un descenso en el uso del coche. El Ayuntamiento de Valencia ya ha firmado la resolución para sacar a contratación los trabajos de elaboración del documento de "prediagnóstico" de la movilidad urbana, que consistirán en la toma y análisis de datos de cara a la posterior elaboración, en 2013, de la II fase del Plan de Movilidad de la ciudad de Valencia. Su coste asciende a 83.000 euros que serán sufragados en un 60% por la Agencia Valenciana de la Energía.
Tal como señala el concejal Alfonso Novo, "los nuevos hábitos de movilidad que han irrumpido con fuerza en la ciudad de Valencia hacen necesario un estudio en profundidad de esta realidad". "Entre estos nuevos hábitos -añade- destaca con fuerza la utilización habitual y masiva de la bicicleta como nuevo modo de desplazamiento urbano, gracias en gran medida al impulso que ha dado el sistema público de alquiler de bicicletas (Valenbisi), además del desarrollo del transporte público, los desplazamientos a pie, y el descenso de los realizados con vehículos a motor".
El primer paso será elaborar un "prediagnóstico" de la movilidad en la ciudad. Para ello se prevé recopilar toda la información existente en materia de movilidad de la que se dispone por parte de las distintas administraciones involucradas y, de manera paralela, realizar trabajos de campo dirigidos a complementar y actualizar dicha información con encuestas, consultas telefónicas domiciliarias, encuestas en el transporte público o aforos en los modos de transporte.
El documento también incluirá un análisis socioeconómico y territorial, con datos de población, oferta actual de transporte público, infraestructuras existentes, preferencias declaradas y rebeladas de la población, entre otros aspectos.
Este texto servirá de base para la redacción del Plan de Movilidad de la Ciudad de Valencia, y se prevé que esté concluido en torno a los meses de octubre o noviembre próximos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook