La Patrulla Verde de la Policía Local de Valencia ha revisado un total de 20 embarcaciones en el interior del lago de l'Albufera y han impuesto 22 denuncias, habitualmente relacionadas con la seguridad, la caducidad de las autorizaciones y la instalación de elementos no autorizados como los toldos. Según informó ayer la Policía, desde principios del mes de julio se llevan a cabo controles en los embarcaderos públicos y privados del lago y en las aguas interiores para vigilar el cumplimiento de la ordenanza reguladora del Registro de Embarcaciones del Lago de l'Albufera.

La campaña de inspecciones ha sido diseñada conjuntamente con el Servicio Devesa-Albufera y consiste en comprobar "in situ" los requisitos técnicos y documentales de las embarcaciones que navegan por el lago, así como la correspondencia entre el tipo de autorización concedida y la actividad que realizan (pesca, pasaje o recreo) y las medidas mínimas de seguridad exigibles. Los agentes encargados de llevar a cabo estos controles, y en función de la naturaleza de la infracción cometida, levantan acta y comunican el resultado de las inspecciones al Servicio Devesa-Albufera

El crecimiento del turismo en Valencia y la inclusión de l'Albufera entre los puntos de interés general han disparado el número de visitantes al lago y, en paralelo, el número de personas que se han lanzado a ofrecer paseos en barca. Hasta 15 nuevas embarcaciones se matricularon el año pasado con ese fin. Si en 2010 había 821 embarcaciones matriculadas en el lago, para 2011 esa cifra aumentó hasta 855, es decir, se inscribieron 34 más, de las cuales 15 de destinarán al paseo de visitantes.