La empresa J. C. Decaux, responsable del mobiliario urbano de la ciudad, ha empezado a cambiar los «mupis» (Mueble Urbano para la Presentación de Información) de la ciudad y a colocar los diseñados por el arquitecto británico Norman Foster, que ofrecen una estética más moderna que los actuales «chirimbolos» verde oliva que salpican toda la ciudad. Aunque la empresa, concesionaria también del servicio de Valenbisi, no está obligada a hacer el relevo hasta 2013, fuentes municipales aseguran que ya ha comenzado ese proceso. En total, se retirarán unos 600 «mupis» y se colocarán alrededor de 560, unos 40 menos, por decisión del propio consistorio.

En la actualidad, el mobiliario urbano de Valencia está vinculado al servicio de alquiler de bicicletas Valenbisi. De ambos se encarga la multinacional francesa J. C. Decaux, que llegó a un acuerdo con el Ayuntamiento de Valencia para gestionar de manera gratuita (sin canon) los soportes publicitarios de la ciudad a cambio de instalar el servicio de bicicletas. Una cosa por otra.

Adelanto de fechas

El contrato, no obstante, expira en el año 2013 y en el nuevo convenio se obliga a J. C. Decaux a cambiar todo el mobiliario de la ciudad para darle un aire más moderno. Es decir, el consistorio quiere que para el año que viene se hayan retirado los alrededor de 600 soportes de color verde oliva que hay por toda la ciudad —los que tenían función de quiosco y de fuente apenas llegaron a ponerse en marcha— y colocar otros más modernos, que según se decidió hace dos años, serían los diseñados por Norman Foster para la multinacional francesa. Se trata de soportes con forma de columna, de color metal, con una especie de visera en la parte posterior y un banco a los pies.

Fuentes municipales, sin embargo, explicaron ayer a este periódico que esos nuevos soportes ya se están instalando en la ciudad. Todo parece indicar que J. C. Decaux, aprovechando el desarrollo de Valenbisi, se ha adelantado a la fecha prevista y ha comenzado ya la renovación de los «mupis», iniciando un proceso, eso sí, que se prolongará hasta la fecha prevista en el contrato.

Las fuentes explicaron que ahora ya no se colocarán los seiscientos soportes que hay en la actualidad, sino que se reducirá esa cantidad en aproximadamente 40 piezas para liberar espacios que se han visto afectados por obras de urbanización o directamente han sido reordenados, como el bulevar interior de Antiguo Reino, donde apenas queda sitio para el paso de personas.

Los que sí sean renovados permanecerán en sus lugares de emplazamiento actual, pues ya tienen hechas las acometidas y su traslado supondría nuevos gastos, dijeron las fuentes.

El Ayuntamiento también tiene previsto ir eliminando o renovando algunos otros soportes publicitarios que pueden verse en las calles de Valencia, como papeleras, relojes, marquesinas, farolas etc. y que también están bajo la gestión de la empresa francesa.

La retirada del mobiliario y la reposición del nuevo corre a cargo de la propia multinacional, que podrá hacer con el viejo el uso que considere oportuno.

Los viejos «mupis» tienen un estilo afrancesado que no casa bien con los tiempos modernos, aunque en la actualidad todavía pueden verse en algunas ciudades donde J. C. Decaux tiene la gestión del mobiliario urbano.