Primero negó la oposición de los empresarios valencianos a la ampliación del Palacio de Congresos; dos días después tildó sus críticas de "frívolas y precipitadas" y ayer moderó su discurso y les invitó a una reunión para explicarles el proyecto en sí y su viabilidad. Y es que el vicealcalde Alfonso Grau no entiende por qué los empresarios valencianos no respaldan el proyecto. Es más, en aras de defender la ampliación aseguró que el pabellón de eventos de Feria Valencia "es pequeñito", cuando sus dimensiones sorprenden a todos.

Ahora bien, si el vicealcalde de la ciudad quiso que un mensaje quedara claro fue que las obras, como pronto y siendo optimistas, comenzarían en el segundo semestre de 2015. Lejos queda ahora la previsión de que el proyecto estuviera finalizado en 2014 tal como se ha anunciado una y otra vez cuando el asunto ha salido a la palestra.

Las críticas del presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), Salvador Navarro, no dejan lugar a dudas sobre la postura del sector. En primer lugar Navarro reiteró ayer que hay cosas "más urgentes" que ampliar el Palacio de Congresos, y en segundo lugar, añadió que el sector entiende que es "innecesario" porque hay "oferta suficiente". Por ello, Grau dio marcha atrás a los plazos anunciados, aseguró que "no está redactado ni el proyecto" y coincidió con las voces críticas que aseguran que "ahora no es el momento de abordar la ampliación. Ahora no se va a hacer". Lo que no implica, ni mucho menos, que no se trabaje en ello ya que los congresos se captan con tres, cuatro e incluso cinco años años vista "y hay que ser previsores".

En varias ocasiones el vicealcalde aseguró que no ve sentido a las críticas y calificó la polémica de "irreal", y más si se tiene en cuenta que un congreso "requiere unas infraestructuras permanentes y un equipamiento que si no se tiene encarece el coste de los eventos". "En Valencia no existe ningún hotel de más de 300 habitaciones que pueda albergar encuentros de miles de personas", añadió. Y cuando los recursos "no existen hay que generarlos". "Un congreso requiere de una infraestructura permanente. No es poner mesas y sillas en una sala, y luego quitarlas para celebrar una boda. No es eso. Hacen falta medios audiovisuales, medios telemáticos, cabinas de producción... Si ese equipamiento no se tiene, pues gravita sobre el encarecimiento del evento porque hay que ponerlo temporalmente para eso. Con lo cual ese señor dice me voy a otro sitio donde tengan ese equipo".

Sin embargo a escasos kilómetros del Palacio de Congresos se encuentra Feria Valencia. Respecto a la consideración de la CEV de que la oferta está cubierta en la ciudad, Grau aseguró que con Feria Valencia "estamos colaborando. Feria Valencia tiene un pabellón de eventos. Pequeñito. En parte, no del todo, sí que tiene el equipamiento. Y hay eventos que se han celebrado en Feria. Sin ir más lejos, hace unos años, el congreso de Ginecología con más de 3.000 personas. Y ayudamos a que se montara aquí. Y lamentablemente, yendo de la mano de Feria pues este año hemos perdido el de Energías Renovables que se celebró hace tres años, por razones ajenas absolutamente a la Feria y a Valencia. Porque nos dijeron que, en fin, que preferían quedarse en Alemania". Y añadió: "Otra cuestión es que hablemos de una reunión de ámbito local o de una empresa que hace su convención... Eso es más factible de manejar y gestionar".

Por último, aunque en varias ocasiones, Grau recalcó que el proyecto de ampliación es "viable" y que existe "garantía total de que el aval de 18 millones de euros nunca se va a ejecutar". "¿Cómo voy yo a autorizar una deuda de 18 millones de euros para las arcas municipales? El ayuntamiento no pone ni un céntimo de euro".