Síguenos en redes sociales:

Estado de sitio por "Halloween"

450 policías tomarán el Carmen y Tarongers y evitarán concentraciones de personas en cuatro plazas del centro de la ciudad mañana por la noche - También habrá dos ambulancias y se multiplicará por tres el servicio normal de limpieza

Las Fuerzas de Seguridad desplegarán a 450 agentes en el centro de Valencia para neutralizar los excesos de la noche de Halloween, una fiesta importada cuyo impacto social se ha disparado en los últimos años hasta convertirse en un gigantesco "botellón" de adolescentes disfrazados. Para evitar concentraciones masivas en los puntos más sensibles del casco histórico se cerrarán, además, cuatro plazas de la ciudad y se prepara, por último, un dispositivo especial de limpieza que debe devolver la normalidad al barrio al día siguiente. Ya el año pasado se recogieron 8 toneladas de basura.

Puede decirse que hasta hace dos años la noche de Halloween era una fiesta de pubs y discotecas cuyo objetivo era garantizarse buenas entradas en el puente de Todos los Santos. Pero en los dos últimos años, esa fiesta ha calado en los adolescentes y ha saltado a los botellones, retroalimentándose ambas cosas hasta hacerse incontrolables. Tras la sorpresa de hace dos años, cuando unos seis mil jóvenes sorprendieron a los dirigentes municipales con un macrobotellón" en el Carmen y algún destrozo en el patrimonio histórico, el año pasado se adoptaron por primera ver medidas especiales, al estilo de lo que ocurre en las Fallas y la Noche de San Juan.

Junta de Seguridad

Las de este año se decidieron ayer en una junta de seguridad en la que participaron todas las fuerzas policiales y que sirvió para diseñar el dispositivo de esa noche. Serán 450 agentes de la Policía Local, la Policía Nacional y la Policía Autonómica los que se encargará de mantener el orden en el Carmen y en Tarongers, todos ellos controlados desde el puesto de mando de la Policía Local

La medida más importante será impedir la entrada de alcohol y concentración de personas en la Plaza del Ayuntamiento, la Plaza de la Reina, la Plaza del Carmen y la Plaza de la Virgen. De esta menara se quiere evitar el "botellón" en puntos sensibles y ataques en el patrimonio.

También se montará una especie de hospital de campaña con dos ambulancias y se pondrá un dispositivo especial de limpieza que empezará a trabajar a las 6 de la mañana con 80 peones, 4 baldeadoras, 5 barredoras y 3 camiones de carga trasera, el triple que un día normal. El Carmen, Tetuán, Cánovas y Tarongers serán sus primeros objetivos.

Aprovechando la Junta de Seguridad, el concejal Miguel Domínguez hizo un llamamiento a los jóvenes y a sus padres para que entiendan que la suciedad y los dispositivos especiales cuestan mucho dinero a los valencianos y además genera molestias al vecindario.

Pulsa para ver más contenido para ti