Síguenos en redes sociales:

Joan Calabuig propone un gran pacto por el empleo tras alcanzarse los 100.000 parados en Valencia

Afirma que Valencia es una de las ciudades que menos destina a políticas activas de empleo junto con Madrid

Joan Calabuig propone un gran pacto por el empleo tras alcanzarse los 100.000 parados en Valenciag. m. s.

El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Calabuig, ha propuesto "un gran acuerdo para la reactivación económica que incluya a todas las fuerzas políticas con representación municipal, los sindicatos, los empresarios y las universidades" ante los datos que sitúan el paro registrado en la ciudad en los 82.476 o en 99.600 parados, según la Encuesta de Población Activa (EPA).

En una comparecencia ante los medios de comunicación junto con el portavoz adjunto del grupo socialista, Salvador Broseta, y en la antesala del 1 de Mayo, Calabuig resaltó "la preocupación del PSPV ante el aumento del desempleo en Valencia" y "la falta de respuesta política por parte del gobierno municipal".

En la actualidad la capital tiene 82.476 desempleados, mientras que el propio ayuntamiento reconoce en su página web (oficina estadística) la existencia de 99.600 parados -EPA. Los socialistas calculan, por tanto, que "cada día de 2012 se han incorporado al paro 13,7 personas" y "de marzo de 2008 hasta la actualidad se ha incrementado en cerca de 50.000".

Frente a ello, explicó Calabuig, el Partido Popular "mantiene el mismo presupuesto para política activa de empleo desde el año 2010". De hecho, ha asegurado que Valencia y Madrid son "las dos grandes ciudades que menos esfuerzo relativo dedican a inversiones con solo un 4,4% y 3,8%, respectivamente, del presupuesto municipal".

"Con el objetivo de superar la falta de compromiso, visión y de adaptación de una situación de emergencia", Calabuig propuso "un gran pacto" que sume al conjunto de la sociedad y que contemple una serie de actuaciones que van "más allá de las políticas activas de empleo" y del Pacto por el Empleo, sobre el que lamentó que se encuentre "en unos niveles de actividad bajo mínimos".

EU y los acuerdos pendientes

Por su parte, el coordinador de Esquerra Unida (EU) en Valencia, Amadeu Sanchis, ha vuelto a pedir al Ayuntamiento un plan de choque para el empleo en la ciudad que "desarrolle los acuerdos firmados con los sindicatos el pasado otoño y que, desgraciadamente, se quedaron precisamente en la firma de una declaración de buenas intenciones".

Sanchis, con motivo de la celebración este miércoles del 1 de Mayo, Día Internacional del Trabajador, ha acusado al PP de "mirar hacia otro lado ante el crecimiento del paro para así evitar evidenciar que es fruto directo de su política económica basada en los recortes de los servicios públicos, en la falta de liquidez y en su incapacidad de exigir una financiación local acorde con las necesidades de Valencia".

Pulsa para ver más contenido para ti