Los vecinos de la finca agrietada de Orriols no podrán volver a sus casas en los próximos días

Los técnicos de la promotora continúan las catas para determinar las causas del siniestro y se convocará a los afectados a una reunión a final de semana

Los vecinos se reunieron ante el edificio desalojado la semana pasada.

Los vecinos se reunieron ante el edificio desalojado la semana pasada. / Loyola Pérez de Villegas

José Miguel Vigara

José Miguel Vigara

Todavía no hay noticias definitivas ni positivas para los vecinos de la finca de Orriols que ha resultado dañada en su estructura por unas obras en el solar contiguo. Los técnicos de la promotora Metrovacesa están desarrollando las catas en el edificio. Ayer mismo se efectuó una inspección y hoy continuarán estas tareas para determinar las causas concretas que motivaron la aparición de grietas en esta finca ubicada en el número 206 de la Avenida de la Constitución. 

Estos dos días, confirmaron fuentes de la promotora, «se realizará un trabajo de inspección minucioso en todo el edificio, las viviendas, el local comercial -el gimnasio situado en la planta baja, a pie de calle- y las zonas comunes», de la finca. «Se realizarán catas para poder determinar el origen y gravedad de lo ocurrido», subrayan estas fuentes.

No en vano, pese a lo anunciado por la propia alcaldesa María José Catalá la semana pasada, «de forma coordinada con el ayuntamiento se concluyó que hacer la reunión este domingo día 28 de abril con los vecinos, sin tener todavía una primera conclusión técnica respecto a lo ocurrido, no tenía sentido». Por tal motivo, «se acordó posponer esa reunión a esta semana, una vez que tuviéramos esa primera impresión» y una vez haya un primer informe técnico de daños.

Por ello, una vez acaben de trabajar los técnicos, y se disponga de un dictamen, «esta semana, se convocará una reunión con los vecinos y con el ayuntamiento para informar directamente de estos primeros estudios y las medidas a adoptar».

Como consecuencia de todo esto, hay que concluir que los vecinos afectados, que viven en las 12 viviendas que han tenido que desalojar estos inmuebles, de momento no podrán volver a sus hogares en los próximos días. Tendrán que seguir alojados en las casas de sus familiares donde se trasladaron en la noche del martes 23 al miércoles 24, o en los apartamentos que ha cedido la propia promotora.

En el mejor escenario, esa reunión informativa con los vecinos no podrá celebrarse hasta final de semana. A poco que los daños estructurales en el inmueble sean de cierta gravedad habrá que proceder a su reparación así que no es probable que los residentes puedan volver pronto a sus casas. Máxime porque habrá que apuntalar las estancias más dañadas, más allá, de los elementos de seguridad colocados por los bomberos de manera provisional.

Por su parte, la alcaldesa de València María José Catalá ha anunciado que el consistorio recibirá este lunes el informe técnico sobre el edificio de la avenida Constitución desalojado la pasado semana tras aparecer unas grietas en las viviendas, como consecuencia de la construcción de un inmueble contiguo a cargo de Metrovacesa.

Catalá remarcó que a partir de ahí, "nada más tengamos el informe, lo pasaremos -a la prensa- para que tengáis conocimiento de cuál ha sido el daño, de la entidad del daño y del tiempo que se estima para que los vecinos puedan volver a sus viviendas", ha apuntado la primera edil.