El músico Santiago Auserón tenía previsto actuar en Valencia en la Feria de Julio (el día 4) con su banda Juan Perro & La Zarabanda, pero ayer publicó en las redes sociales que, si no lo hace, es porque el ayuntamiento lo ha quitado del cartel al no considerar que no tenía "afinidad política" con el Gobierno local del PP. El día 4 actuará Lori Meyers, tal como consta en el programa y como anunció el edil de Fiestas, Francisco Lledó, la semana pasada. Sin embargo, según Auserón, la "falta de afinidad" fue la explicación dada por el productor que le propuso la cita (uno de los seis que organiza la Feria de Julio), aunque éste afirmó de inmediato que se trataba "tan solo de una reserva de fechas".

Ahora bien, Lledó negó ayer "veto alguno" a nadie "por afinidad ideológica". "La prueba es que el programa de este año cuenta con el grupo La Habitación Roja, que hizo campaña electoral con la socialista Carmen Alborch en 2007. El único criterio que existe es llegar a todas las sensibilidades y público posible dentro del presupuesto". Y es que el ayuntamiento le concede a la asociación de productores musicales de la Comunitat Valenciana 40.000 euros y las insfraestructura de los jardines de Viveros para que ellos "nos propongan conciertos que gusten a todos, que se destinen a diferente público y que sean con entradas accesibles".

Cada productora propone una serie de artistas, y luego hay que elegir, "y sí, Auserón ha actuado varias veces en Valencia (durante el mandato de Rita Barberá), y este año optamos por un grupo joven que tiene muchísimos seguidores (Lori Meyers). Pero aquí no ha tenido nada que ver la ideología".

Tras conocer las críticas de Santiago Auserón, tanto el grupo municipal Compromís como Esquerra Unida anunciaron que preguntarán al equipo de gobierno por el criterio de elección de los grupos musicales que forman parte del cartel de la Feria de Julio.