El portavoz del grupo municipal socialista, Joan Calabuig, aseguró ayer que su formación «no tolerará que los menores en edad escolar tengan que recurrir a la caridad o a los servicios sociales para comer porque no hayan podido acceder a las becas de comedor en los centros educativos»

En estos términos se pronunció Calabuig en una rueda de presa, junto con el concejal Fèlix Estrela, para valorar el inicio de Infantil y Primaria el próximo lunes. Calabuig reclamó una «rebaja del baremo» para optar a las becas de comedor y transporte porque los actuales «son imposibles de cumplir». El portavoz socialista ha hecho hincapié en que «cuando los menores abandonan el centro, no vuelven» por lo que dejarles sin becas de comedor «estamos alimentando el absentismo escolar e impidiendo el acceso igualitario a la educación».

Los socialistas denunciaron que en el inicio de curso persisten los mismos problemas de años anteriores: centros deteriorados, equipamientos paralizados, barracones, etc. Calabuig lamentó que el plan de erradicación de barracones de la Generalitat excluya a Valencia.

Según los socialistas, el ayuntamiento debe más de 9 millones de euros en materia educativa. La deuda por transferencias pendientes de años anteriores asciende a 6,2 millones de euros, mientras que de 2013 la Generalitat no ha pagado ni un euro de los 2,7 millones comprometidos.